El proceso de transición

 

trns hair

?! Ay bendito y ahora que yo voy a hacer con ese pelo?! Esas fueron las primeras palabras que me dijo mi madre cuando me trajo a este mundo. Cada vez que me ve peleando con mi pelo me lo recuerda. Y esto me hace pensar que quizás esas palabras me marcaron gran parte de mi vida.

La guerra en contra de las pasas comenzó en mi familia desde que mi madre era una niña. Ella cuenta que su pelo era rubio y kinky. Mi abuela que tenía el pelo ondulado, brilloso nunca supo cómo manejar el pelo de mi madre.

En las fotos de mami cuando pequeña se le puede ver con moñitos y trenzas bien apretados para controlar sus rizos “rebeldes”. Abuela no aguantó más y la llevo al salón de belleza cuando tenía unos 13 años para que le dieran su primer alisado.

Mami me contó que ella salió contenta del salón de belleza porque por primera vez sentía que tenía el pelo largo y sedoso. Ella pensó que por fin se parecía a las nenas rubias de pelo largo de su escuela.

Mami siguió la tradición de alisarse el pelo a largo de toda casi toda su vida. Y la práctica la siguió conmigo. Ella me hacia los mismos moños y trenzas que abuela le hacía a ella. Pero se cansó y cuando yo tenía 5 añitos decidió llevarme al salón de belleza para mi primer alisado.

Cada tres meses yo tenía que aguantar el ardor y el olor de la crema blanca que poco a poco mataba mis rizos. Para aquel tiempo yo detestaba mis rizos por eso aguantaba la tortura de la crema blanca sobre mi cráneo. Después de todo como bien expresa el dicho: “la belleza, duele, cuesta y apesta”.

El ritual de mi fin de semanana consitía en Lavado de cabeza, rolos, secadora de pelo y plancha . Los lunes iba a la escuela con mi pelo “lacio” y me sentía un poco mejor con mi apariencia física. Pero, pronto mi autoestima se fue deteriorando. Por más que intentaba que mi pelo se viera lindo y sedoso recibía burlas de mis compañeros.

Recuerdo un compañero en particular que me tocaba el pelo y empezaba a gritar porque se había cortado con “mis alambres de púa”. Cada vez odiaba más mis rizos y el pelo sintético (alisado). A veces sentía ganas de raparme la cabeza, lloraba y pensaba que era la nena más fea de la escuela.

Cuando me gradué de la escuela superior y llegué a la Universidad de Puerto Rico aún seguía alisándome el pelo y era esclava del blower y la plancha. Yo veía las muchachas con sus afros, las distintas texturas de rizos y lo felices y libres que se veían. Pensé “mano yo estoy haciendo algo mal, ellas felices con sus marantas y yo frustrada con mi pelo “estirao”.

Hasta que un día dije “no más, se acabo la esclavitud”. La decisión fue para un diciembre 31. Mi último alisado fue hace un año y medio. He ido recortándome el pelo poco a poco. Pero, el proceso no ha sido fácil. Ahora soy más esclava de mi pelo que antes. Me toma una hora lavármelo, unos 30 minutos desarrendarlo y 20 minutos para ponerme la crema de rizos.

Se preguntarán ¿Cuál es la diferencia? Pues, que ahora los resultados me hacen sentir genuinamente feliz. Antes por mas plancha que me pasara en mi cabello nunca noestaba satisfecha con el estilo. Hoy dia me dan corajes con mi cabello, pero no tanto como antes.

Este proceso de transición está como dicen por ahí “cañón”. Tengo dos texturas en mi pelo, las pasas hermosas que me nacen en el cráneo y el pelo muerto que no coge forma por más producto que le ponga. De lo poco que he vivido esto ha sido uno de los procesos más difíciles que he experimentado. Pero, me ha enseñado a ser paciente, a amarme tal y como soy con todo y mis pasas.

Cuando me miro al espejo día a día y veo el erizo que tengo por pelo pienso que ha sido la mejor decisión de mi vida. Ya no paso calores debajo de la secadora, no gasto dinero en alisados. Soy feliz con mis rizos y será un proceso largo. Pero, ya no hay vuelta atrás bienvenido seas proceso de transición.

 

Leave a Reply

