Boicot a los alisados

relaxer

Llegó el gran día de ir al salón de belleza. Llevabas el pelo sucio porque si llegabas con el pelo limpio te causaba más lesiones. Te sentaste y te dividieron el pelo en cuatro moños. Tú te moriste de la vergüenza por el mal olor que emanaba de tu pelo, pero seguiste pa’lante porque la belleza “cuesta duele y apesta”.

La estilista comenzó a mezclar el líquido apestoso con la crema blanca. Te puso la crema en el cráneo. Pasaron los minutos y comenzaste a sentir el maldito ardor en el cráneo. Pero, aguantaste porque nadie podía verte con las raíces llenas de pasas. Tenías los ojos llenos de lágrimas porque no podías más con la picazón y le rogaste a la estilista que te lavara el pelo.

Luego te sometió a una hora de calor bajo la secadora y las orejas se te quemaron. La estilista luego te sacó de la secadora y te hizo pasar por la tortura del blower bajo un calor que te hacía sudar y sentías como tu cráneo ardía. Pero, te fuiste contenta porque el pelo, aunque tieso se asemejaba un poco a todas las demás que tenían el pelo lacio. Esto es una descripción gráfica de lo que es un alisado.

Muchas se someten a este tratamiento por el que dirán. O porque no están felices con la textura de su cabello. Si supieran el inmenso daño que le hacen al cuero cabelludo y a su salud pensarían dos veces antes de someterse a este.

Según el portal entre mujeres el alisado contiene formaldehido, un compuesto orgánico que puede causar cáncer, problemas respiratorios y hasta la muerte. La exposición a este químico puede causar quemazón en los ojos, naríz, la garganta y en la piel explicaron en dicho portal. En la página web señalaron que el formol hace que el pelo pierda brillo y suavidad. Además los alisados causan irritación en la piel, úlceras en el cuero cabelludo, calvicie y pelo debilitado.

Los alisados contienen un químico llamado hidróxido de sodio que es uno de los principales ingredientes en el producto Draino. En el International Journal of Tricology se hizo un estudio de personas que se sometieron al tratamiento mencionado. El 67 % reportó tener el pelo frisado. El 61% se quejó de tener caspa. El cuero cabelludo se les resecó a los participantes ya que los químicos en los alisados hacen que el aceite natural de pelo desaparezca. Además, se reportó que se daña la capa protectora del pelo, lo que causa puntas partidas.

Ahora, te pregunto ¿estás dispuesta a seguir con esta tortura? Personalmente supe lo que conllevaba someterse a este tratamiento. Supe lo que fue gastar de $60 a $100 dólares para estirarme el pelo. Supe lo que fue gastar un dineral en productos para “proteger” el cabello.
Supe lo que fue ser esclava del “blower” y la plancha.

El problema no está en el que dirán. Está en el propio prejuicio que se crea la mujer ante su imagen. La de raíces africana piensa que si no se alisa el cabello no se verá presentable o bonita. Seamos realistas es racismo contra sus propias raíces. Date la oportunidad de llevar tus grifos naturales. Yo no me arrepiento.

No pasa un día que no reciba algún alago de un extraño. No gasto dinero en alisados ni en miles de productos. No paso largas horas arreglándome el pelo. A veces pasan días y no me peino y mi pelo sigue intacto.

El pelo riso aguanta todo tipo de clima. No mas pelo frisado, ni preocuparse porque se mojo el cabello. Imagínate solo ir al salón de belleza a recortarte y ver como las demás sufren con los blowers y las planchas. Este pelo es versátil. Dale bienvenida a distintos estilos como trenzas, y peinados retro.

Siempre te verás, hermosa, el cabello estará más saludable y manejable. NO seas como las amistades de mi madre que no van al gimnasio con tal de no sudar para mantener el cabello “lacio”. No seas como otra de sus amigas que cuando iba a los cruceros no se podía meter a la piscina por cuidarse su pelo y andaba con sombrillas al menor asomo de lluvia.

El pelo “malo” no es “malo” na’ eso es cosa del pasado. Aprende a aceptarte tal y como Dios te trajo a este mundo porque como dijo Lady Gaga I’m beautiful in my way cause God makes no mistakes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s