Viaje al pasado: Encuentro de Diosas al Natural

FullSizeRender[1]

Recuerdo los tiempos de la uipi como si los viviera todavía en mi presente. Quisiera volver por esos pasillos encantados de mi alma mater porque fue allí donde descubrí que llevar el pelo suelto, erizado y rizo no era algo del ayer o un estilo raro.

La uipi estaba llena de un carnaval de pelos rizos, mientras yo caminaba por sus pasillos con mi pelo alisado y maltratado. Los días pasaban y algo en mi ser me decía que era tiempo de cambiar de estilo y dejar atrás los días de tortura en el salón de belleza.

Recuerdo que mi último alisado fue para una despedida de año hace como dos años atrás. La decisión no fue fácil y me tomo tiempo el adaptarme al nuevo estilo de cabello. Dándole para atrás a mis memorias recuerdo que me topé con varias personas en el camino que me apoyaron en mi proceso.

No cabe mencionarl@s, pues, ustedes saben quiénes son. Estas personas me enseñaron a querer y aceptar cada una de las etapas de transición de mi cabello. Desde los días que llevaba mis peinados raros y mis moños hasta el día que llevaba un mal recorte, hasta el gran día donde no tenía ni un rastro más de mi antiguo pelo alisado.

Encontré varias redes de apoyo para este proceso como blogs dedicados a los pelos rizos, cuentas en Instagram y un sinnúmero de tutoriales en YouTube. Pero, lo más que me dio fortaleza para seguir adelante con el proceso de transición fue una actividad realizada por el movimiento Diosas al Natural.

Recuerdo que la actividad se hizo en el negocio El Bar Bero. Un sitio con un ambiente excepcional, buenas bebidas y una decoración inspirada en las barberías puertorriqueñas. Veía como entraban por las puertas variedades de pelos rizos, rubios, negros, encrespados, unos con rizos más sueltos y otros bien ensortijados. Llegaban mujeres altas, bajitas, serias, sonrientes, tímidas. Y yo con mi pelo simulando un riso maltratado.

FullSizeRenderdiosas 2

No sabía que esperar de aquel junte entre generaciones de mujeres que llevaban su cabello al natural, pero mientras pasaba la noche me sentía conmovida.

A la tarima subieron varias muchachas que contaron su experiencia de transición, como comenzaban a romper con los prejuicios y como poco a poco aceptaban su legado enrizado. Otras contaron como llevaban toda una vida con sus cabellos rizos y la tolerancia que tuvieron que desarrollar para enfrentar las miradas y los comentarios racistas.

diosas1

A mi memoria llega un momento crucial en aquella actividad que se dio hace dos años y fue cuando una persona subió a la tarima y recitó un poema exhortando al público a que no se avergonzaran de su raza negra. Aquel acontecer fue lo más que me convenció de seguir mi proceso de transición. Ni los videos, ni los blogs, ni los consejos por otras hermanas de pelos rizos significaron tanto como aquel momento.

En ese instante mire a mi alrededor y encontré parte de mi persona, sentí que pertenecía y mi autoestima cogió fuerzas para continuar con mi nuevo estilo, el afro.

Recuerdo que el año pasado el movimiento Diosas al Natural hicieron su segundo encuentro y por razones de trabajo y el ajetreo de la vida no pude asistir. Este año me ocurrió lo mismo y lamento tanto el no haber ido. Hoy día mí proceso de transición ha culminado y me hubiese encantado atar lazos con otras mujeres (en la actividad) como yo que llevan su cabellera al natural.

No se por cuánto tiempo Diosas al Natural este activo, pero espero que sea por muchos años más. Este movimiento fue una red de apoyo para mi proceso, pues, recuerdo las fotos y los mensajes de motivación en su página de Facebook. En parte esas fotos me animaron a seguir hacia adelante.

Necesitamos eventos como estos que promuevan la belleza natural. Y que le permitan a la mujer puertorriqueña de pelo encrespado encontrarse con otras que al igual que ella aman el pelo versátil que Dios les regaló.

¡Sigan hacia adelante y que viva el pelo rizo!

Conozcan a Diosas al Natural y visiten el video de su tercer encuentro  en: Indice o siganlas en Facebook

Leave a Reply

