El racismo paralelo

En las pasadas semanas una noticia de Cuba revolucionó la comunidad de cabellos naturales. Se trata de la artista Susana Delahante quien utilizó el 12 Bienal de Artes Plásticas de Cuba para llevar a cabo una competencia de peinados en el cabello rizo u afro.

cub

Según el portal El Nuevo Herald, la competencia se dividió en dos categorías, pelo natural y trenzado. Y compitieron mujeres de hasta 75 años de edad.

“Pensé que me gustaría hacer algo que legitime mi cabello, este tipo de cabello que está subvalorado. Y el concurso te habla de algo que tiene un mérito y por ello puede ser premiado”, expresó Delahante

En Cuba el racismo es un tema controversial y delicado porque se da a entender como si este no existiera. Sin embargo,según El Nuevo Herald hay poca representación de los afrocubanos en la televisión y en los cargos directivos del país.

La realidad es que los que viven las mujeres mestizas y afrocubanas no está lejos de nuestra vivencias borincanas. En Puerto Rico existe el racismo lo que pasa es que se esconde en los comentarios eufemísticos.

Cuantas veces se le dice a la mujer de cabello encrespado “ mira no piensas ir al beauty” “Cuando te vas a pasar el blower?” O mi favorita “fíjate el pelo recogido te queda más bonito”

Y esos son solo algunos de los comentarios que escuchamos a diario. Pero, ¿Por qué no hablar del racismo? Porque sería difícil admitir que existe al menos una minoría que fue criada con estas nociones y no se ha desligado de ellas.

Me parece maravilloso que Susana se dio a la tarea de representar delante de aquella multitud todos esos pelos encrespados. Que le dio una cara, que no las asiló, que les dio un espacio para manifestarse.

Es importante que ocurran estos movimientos y estos performances para que las más chiquitas de cabellos rizos se vean reflejadas en las mujeres que las rodean.

Tiene importancia esta revolución artística para que todas aquellas mujeres con afros se sientan parte de una comunidad. Nos falta mucho por hacer.  En los medios debe haber más representación de la mujer mestiza, de la mujer afrocaribeña.

Si no nos dan la oportunidad de vernos más a menudo en los billboards, en las revistas, o en la televisión, pues hagamos como las mujeres del concurso y mostremos nuestros hermosos cabellos.

Acá la única esperanza que tenemos en los medios es el estilo que lleva la Burbu y mis queridas hermanas eso no es suficiente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s