Lo que no somos

“De seguro es rasta y no se peina”. “Para mí que se levantó y siguió andando”. Cuantas veces habrá escuchado estos comentarios la mujer del cabello afro…

Es común que en nuestra sociedad se crea en los estereotipos y que a cada mujer se le quiera “encajonar” en uno de esos espacios. Lo que no logro entender es como dejamos que se sigan intensificando entre nosotros una concepción de la mujer del cabello natural que es errónea.

Comentarios como “la mujer del cabello rubio es bruta” y la idea de que las “pelinegras lo hacen mejor” y la mujer afro se ve sucia “los adoptamos como ciertos. ¿Por qué reducirnos a una sola característica?

En esencia no somos seres unidimensionales. Las greñudas somos más que nuestro pelo y recae en nosotras aclarar que las siguientes percepciones son erróneas.

La mujer del cabello natural no se peina.

Si nos peinamos y bastante trabajo que pasamos. Quizás no utilizamos una peinilla todos los días, pero una vez a la semana sacamos tiempo para peinar el cabello….

La mujer del cabello riso es intimidante

Se tiene esta percepción de que la mujer afro es ruda y fuerte, pero no todas somos así decir esto es pura generalización.

Tenemos el cabello sucio y parecemos vagabundas

Realmente esto es TAN falso, usualmente olemos a coco o a frutas. Dejen los prejuicios a un lado. El lavado de este cabello es bastante exhaustivo…


Te queremos obligar a llevar el cabello natural.

No, No y no. Una cosa es que personalmente no queremos alisarnos el cabello, otra bien diferente es querer obligarte a hacer algo que no quieres. Llevar el cabello natural o alisado es una decisión muy personal y aquella mujer que te haga sentir mal por escoger alguna de las dos te debe una disculpa.

Se siente victimizada

Solo somos víctimas si dejamos que los comentarios racistas nos dominen. Hemos aprendido a ignorar la crítica y aceptarnos tal y como somos.

Es tiempo ya que desechemos estas percepciones a la basura. Para mí que la mujer natural está cansada de escuchar lo mismo, que la traten diferente y que la separen como un ser raro. ¿Por qué será que hay que defender tanto este cabello? Las demás chicas no lo hacen y entonces ¿Por qué nosotras tenemos que hacerlo?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s