Diosas hablan de rizos y algo más… 

El domingo 11 de octubre el local Sanjuanero Celebrate Puerto Rico se vistió de afros, con la actividad Hablemos de Rizos de Diosas Al Natural.

  
  El evento creó ansias entre la comunidad natural, pues, de invitada estaba Simply Bianca Alexa, una Youtuber querida por muchas de las mujeres rizadas puertorriqueñas.

  
Nadie podría predecir lo que allí pasaría, pero de seguro fue un evento que le cambio las vidas a muchas afro Boricuas. 
Como el primer encuentro de Diosas Al Natural fue tan significativo para mí,  esta vez quería llevar de invitada a mi gran amiga Sharon y con entusiasmo aceptó. 

Rumbo al camino encrespado

Ayer emprendimos nuestro viaje hacia el Viejo San Juan como a eso de las 10:50 am.  Llegamos a Doña Fela y con el gran asote de calor subimos las calles de San Juan para llegar al evento. 

En  Celebrate vimos a Joaquín Medina, coordinador del evento quien arduamente  trabajaba los preparativos de la actividad, pero siempre con determinación y una sonrisa en su rosotro. 

Al local entraban y salían greñudas por las puertas. Luego de unos minutos llegó Alice Michel, fundadora de Rizos Caribeños y con la amabilidad que le caracteriza nos entregó nuestras camisetas de Pasas Rebeldes. Alice junto a su madre nos invitó a su mesa y allí hablamos del cabello, de los estudios y del DevaCut.  
  

Pasaron unos minutos y el coordinador se acercó a nosotros para que fuéramos a buscar nuestro obsequio de Carols Daughter.  

Con una sonrisa Bianca Alexa recibió a todas las mujeres presentes en el evento. Esto era la antesala,  lo que nos anunciaba ” la vamos a pasar bien”. 

Una Barbie encaracolada, la historia de Simply Bianca 

Cada cual tomó su asiento y Bianca Alexa tomó el micrófono para contar su historia. La joven relató que antes de irse al natural “amaba su cabello alisado”. 

 
Cuando Alexa era una estudiante se dio cuenta que su cabello estaba maltratado y que se le estaba cayendo el pelo; por eso decidió hacerse un recorte moderno. 

Su idea era recortarse para que el “cabello cogiera fuerzas y luego alisarse”. Pero, haciendo “research” encontró información sobre el cabello rizo, lo vio hermoso y ahí decidió comenzar su trayectoria al estado natural. 
  
Un día a Bianca se le ocurrió la idea de grabar un vídeo sobre cómo ella se lavaba el cabello y su esposo la ayudó a concretar la idea.  Montaron luces, una súper producción y grabaron el vídeo.  

La producción tomó auge en las redes sociales y hoy día Bianca sirve de inspiración para muchas rizadas.

Otras relatos

Si de algo saben las mujeres afros es del cuidado de cabello y esto se notó en la actividad.  Se formó una especie de conversatorio e intercambio de consejos.  
Hablaron sobre el uso de los aceites en el cabello, el uso de una funda de satin para eliminar el frizz y la mejor forma de cuidar el cabello pintado. 

  
Una de las historias que más cautivó a la audiencia fue sobre una de las muchachas que se hizo el Big Chop. 

La joven relató que se sentía contenta y hermosa con su nuevo estilo, pero que su padre le había dicho que “parecía un macho”. Su novio le indicó que el recorte “era más ella” y al final su padre le dijo que se veía hermosa.
  La afro boricua lloró frente al público y esto evidenció que nuestro “pelo es más que pelo”es parte de nuestra identidad.

El bullying fue otro de los temas que relució en aquel espacio caluroso.  Una madre en el público pidió ayuda y apoyo al grupo de Diosas Al Natural para su niña de 7 años, pues, en la escuela recibe críticas y rechazó.  

  
La niña pasó alfrente y con ternura y timidez se sentó al lado de Bianca quien la recibió con cariño.  Su madre contó que ella le dice a su hija que su “cabello es único y hermoso,  muchos desearían su pelo”.

   
 
Entre aplausos la madre e hija tomadas de la mano regresaron a sus asientos dejándonos a todos orgulloso y consternados.  

El público coincidió en que lo importante es estar seguro de sí mismo y andar como si uno fuera la mujer más hermosa.  

Además,  indicaron que a los niños hay que enseñarles aceptarse y amarse tal y como son.


Los muchachos también saben 

El coordinador del evento y el esposo de Bianca Alexa también demostraron tener conocimiento del cabello rizo. Y es que Quique Rivera le acordó a su esposa desde el público que la mejor manera de cuidar el cabello en las noches es utilizar una funda de satin. 

Por otro lado, Joaquín Medina indicó que Kali (también fundadora de Diosas Al Natural) protege su cabello en las noches con una bufanda amarrada al estilo piña.  “Esto evita que los rizos se aplasten, al menos eso es lo que yo he visto” comentó Medina. 

Lo que vino después 



Al culminar la actividad hubo una serie de sorteos en donde obsequiaron productos de DevaCurl y Carols Daughter.  Bianca Alexa permaneció en el evento para tomarse fotos con los grupos de cabello rizo y las respectivas afro Boricuas.

  

  

Definitivamente fue un evento conmovedor y de educación. Diosas Al Natural demostró una vez más que no tan solo tiene poder de convocatoria, sino que llegaron para quedarse. 
 

Equipo de Diosas Al Natural junto a Bianca

 
Dejaron ver lo comprometidos que están con él movimiento natural en Puerto Rico. 

   
 No cabe duda que han motivado a otros grupos como Afrolatinas, Rizos Curlys y Rizos Caribeños a seguir su encomienda con el apoyo a mujeres rizadas en las redes sociales. 

 

Junto a Karla Lorena fundadora de Rizos Curlys
  
Foto Cortesia del grupo Afrolatinas.
  
En la foto Alice Michel Torres dueña del grupo Rizos Caribeños
 
La actividad Hablemos de Rizos nos unió entre rizos y creó una hermandad afro natural.  Allí  nos tan solo hablamos de rizos, hablamos de experiencias. 

Luisa y Lyann parte del equipo de las Diosas

 

Advertisements

2 thoughts on “Diosas hablan de rizos y algo más… 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s