Estudiante de psicología opina sobre el racismo

En el segundo nivel de la biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico una mujer feminista, y defensora de las raíces afrodescendientes expresó su sentir en cuanto al racismo en los medios.

Hace apenas unos meses Sharon M. Vázquez compartió un video en Facebook en el que comentaba sobre un familiar que le había dicho que se planchara el cabello para que se viese más bonita.

shron
Foto de Sharon Vázquez

 

Su video fue compartido múltiples veces como un acto de solidaridad de muchos y como gesto de crítica de parte de otros.

Vázquez relató varias de sus observaciones sobre el racismo en los medios y como lo ha experimentado en su vida personal.

Medios y autoestima

Vázquez relató que hoy día la tendencia en los medios es proyectar una imagen de la mujer negra con el cabello procesado. A su mente llegó la figura de La Burbu como representación de la mujer de cabello rizo.

Sobre esta figura pública, Vázquez comentó que ha tenido un proceso peculiar dentro de la televisión y no conforma el papel típico de una madre.  Esto porque es una mujer trabajadora y empresaria, que es parte de un programa radial donde se expresa casi sin censura.

También, destacó  el trabajo de la actriz de Lupita Nyong’o que hoy día es considerada una mujer hermosa.

“Pero la historia sería distinta si ella estuviese en un lugar como Piñones. Quizás allá digan es negra, pero que bonita, la gente ya la ve como hermosa,  pero hay que ver también que ella pertenece al mundo de espectáculo y es una mujer que tiene dinero”, reflexionó Vázquez.

Para Vázquez  la variedad de cabellos rizados no está representada en los medios ya que solo presentan un rizo bien estilizado “de esos que parecen que llevas tres semanas en el beauty [salón de belleza]”.

De la misma forma, comentó que en las imágenes de revistas lo que observa es “la figura de la mujer negra como estilizada que tiene el pelo bien lacio, que tiene las facciones más norteamericanas, que no representa algo de raíces africanas más allá de color de piel”.

De acuerdo a Vázquez, la influencia de los medios de entretenimiento en la autoestima de la mujer es de suma importancia. La joven, que actualmente estudia psicología, señaló que cuando uno está creciendo busca hacia qué proyectarse.

Cuando no existen las imágenes que se parezcan estrictamente a la persona, Vázquez opinó “que empiezas a buscar por líneas que no son nada parecidas a quien tú eres y ahí viene el plancharse el pelo, operarse la nariz”.

Debido a que hay pocos afrodescendientes en espacios comunicativos, la joven observó que  “en ocasiones las personas que se relacionan contigo ven que hay algo mal en ti porque eso es lo que le han hecho pensar”.

Sentido de empoderamiento

El proceso de aceptar su cabello natural fue difícil para Vázquez, ya que pasó por varios procesos en los que escondía su rizo en moños o se alisaba el cabello gracias a una tía que pagaba por los tratamientos.

Vázquez recordó que una de las experiencias que la ayudó en ese proceso de aceptación fue un exnovio que tenía el cabello rizado al igual que ella.  Su suegra en aquel momento, una mujer rubia y de tez blanca también tenía el cabello rizado. Esa vivencia de estar rodeada de personas con herencia afrodescendiente la hizo sentirse representada.

Al llegar a la Universidad de Puerto Rico, un recinto que se caracteriza por tener muchas jóvenes con el cabello rizado, la animó también durante el proceso. “Es el primer recinto que yo veo y yo digo mira aquí estamos”, comentó.

“La gente se acostumbra a un producto”

La joven ha observado que el público no se cuestiona el estándar de belleza mediático.  Vázquez comentó “estamos acostumbrados a los presentadores blancos de rasgos delicados y los vanagloriamos”.

También, opinó que en los medios no existe una pareja de rasgos físicos negros que la prensa le dé énfasis.  “Vemos por ejemplo a Francis y a Natalia son una pareja de la que todo el mundo habla”, manifestó Vázquez sobre la importancia que se le da en los medios a una pareja que es de tez blanca.

shron ntli
Foto de la pareja Francis y Natalia. Imagen de Tuty Feliciano vía Tuty Felicano Photography

 

Vázquez compartió varios ejemplos en los que los medios perpetúan los estereotipos.  Vázquez mencionó el programa Que suerte de Héctor Marcano en el que presentaban a la mujer negra bajo un personaje que era espiritista.

“También propagan los estereotipos cuando en televisión presentan a una yal, esta mujer negra que tiene el pelo rizo pero se hace dubi”, comentó.

No se identifican con los medios

Para Vázquez la mayoría de los productos a los que está expuesto el público son vendidos por figuras que cumplen con el estándar  de belleza europeo.

“A ti la crema de Concha Nácar (crema para blanquear la piel), no te la vende un negro, Robot de Puerto Rico no te lo vende un negro, un reloj Rolex no te lo vende un negro”, dijo Vázquez.

Relató que aún en los shoppers [especiales de compra] de supermercados lo que predominan son imágenes de familias con tez blanca.

shrn rolex
Ejemplo comercial de Rolex, figura pública David Beckham. Origen de la imagen vía Pinterest.

 

“Aquí todo el mundo es blanco, si tú no eres negro carbón, no eres negro, eres todas las otras cosas menos negro”, comentó sobre el racismo oculto que existe en la sociedad puertorriqueña.

En su carácter personal, tuvo una experiencia similar en la que el administrador de la página de la Policía de Puerto Rico en Facebook la insultó en unos comentarios.  La joven relató que ella había opinado sobre Miguel Pereira y la legalización de la marihuana.

Sin entrar en detalles de cuál fue el comentario que ella escribió en la página, Vázquez expuso que el administrador de la página atacó su comentario y escribió que “en la cara se me notaba que yo era una mafutera. Que a mí se me veía que yo era de las locas esas de la UPI que estaban fumando todo el día”.

Vázquez compartió que en aquel momento su foto de perfil mostraba su rostro con el cabello suelto.  “En esos momentos es que tú ves que el prejuicio está presente en todas partes hasta en la calle”, sostuvo.

Sobre los roles estereotipados que se relegan a las actrices afrodescendientes, Vázquez señaló que a veces por más que la actriz se esfuerce en adquirir otros papeles protagónicos los directores pueden que las lleven a hacer otros roles debido a que “se parece más a este otro personaje”.  La joven expresó que esto representa un problema porque se reproducen estereotipos.

Sobre el alisado

Ella no está de acuerdo con la visión de que a una mujer odia sus raíces afrodescendiente por alterarse químicamente la textura del cabello.  Vázquez comentó que la mujer tiene la capacidad de decidir qué hacer con todo lo que sea referente a su cuerpo.

La joven respeta esa decisión, pero recalcó que la idea de que el cabello hay que arreglarlo cuando se refieren al cabello rizado es errónea porque “aquí nada se ha dañado”.

Herramientas de cambio 

Aunque la representación de los afrodescendiente en los medios de comunicación es mínima, Vázquez reconoció que las páginas en Facebook dedicadas a resaltar la herencia de la negritud son una forma de dar visibilidad.

“Es un medio que más abarca y que a más gente le llega, si tú ves un fan page que tiene 10,000 likes [me gusta] tú te ves representado”, reflexionó.

La joven ofreció varias alternativas para dar mayor visibilidad a los afrodescendientes entre las que mencionó están creación de canales de Youtube con comedia en las que participen actores negros, programación de radio de 30 minutos o un artículo pequeño en el periódico.  Con sus últimas palabras recalcó que la educación es la base de todo y se deben romper con los estereotipos desde las escuelas.

 

Advertisements

One thought on “Estudiante de psicología opina sobre el racismo

  1. Esto es muy cierto,voy para P.R y me dicen arreglate el pelo,date un alizado,tu sabes como es P.R.
    Wauuu,Me he dejado el pelo natural y me encanta.
    Me gusta tu articulo, sique,
    Fui maestra cada vez que veo una estudiante Al natural LA resalto, le digo.
    Mi Bella Negra Al Natural.
    Suerte.
    DTB

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s