Extra y Multifacética: Editora habla sobre racismo

Mónica Calderón se desempeña como editora de video freelance [trabajo independiente] y trabaja como asistente de producción, asistente de edición y asistente de director (como asistente personal) para proyectos de cine y televisión en Puerto Rico y Estados Unidos.

Sus intereses abarcan ver series de televisión y trabajar como extra en producciones cinematográficas. Desde el 2004 ha laborado en la industria del cine.

Con su experiencia en el mundo de las artes cinematográficas,  comenta sobre su visión en cuanto como se perpetúa el racismo en los medios y como estos juegan un papel importante en la autoestima de la mujer.

Observaciones sobre los medios

Aunque Calderon reconoció que no ve mucha televisión local, expresó que la única mujer de cabello rizo en los medios de Puerto Rico es Angelique, La Burbu.  Tampoco ha visto que la diversidad de cabellos rizos en los medios sea representada.

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Foto de Angelique la Burbu. Origen de imagen vía Entorno Inteligente

“Ahora mismo hay una moda de pelo rizo que no había, creo que desde los setenta cuando el afro entre los blancos (jewfro) y negros era una moda. Veo más gente en la calle con el pelo rizo.  Aun así no se ve suficiente en los medios.  Uno que otro anuncio televisivo o en un billboard [cartelera].  En la televisión  y el cine local es mínima la representación”, comentó.

Para Calderón el estándar de belleza que predomina en los medios es el de la mujer flaca con un cabello lacio, “ese es el modelo a seguir”, expresó.  De la misma forma, compartió que el racismo se perpetúa con el uso del blackface [cara de hombre blanco con pintura negra] estereotipado, con la carencia de talento diverso en la programación local y la forma en como proyectan al hombre negro, ya sea con su forma de ser o la manera en la que suena.

A modo de reflexión comentó sobre la presencia mínima de los afrodescendientes en los medios, “cuenta cuantas mujeres negras hay ahora mismo en la televisión en contraste con cuántos hombres negros hay en la televisión de Puerto Rico”.

Calderón expresó que los medios de comunicación no han afectado del todo su autoestima.  La joven confesó, sin entrar en detalle, que sus deficiencias de autoestima no están ligadas a su color de piel, ni a su cabello.

Eso sí, observó que en ocasiones los personajes que eran parecidos a ella en la televisión y las películas “o salían poco, los mataban primero o no eran protagonistas”.   Se percató de que si había la presencia de un personaje negro en la producción cinematográfica, en el elenco tal vez no había otro personaje negro.

Los roles estereotipados son parte de lo que constituyen el discrimen en los medios. Calderón  opinó que “el control de los medios lo tienen las personas blancas, pero que al mismo tiempo los negros que trabajan en los medios a veces ayudan a perpetuar estereotipos”.

Su cabello

Calderón conoció lo que era el alisado desde la niñez hasta los 24 años.  Ella confesó que alisarse el cabello se volvió una costumbre, pues hacía que su rutina de cuidar la melena fuese más manejable (alisarse el cabello eliminaba el rizo natural y era más fácil de peinar).

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Mónica Calderón en su adolescencia con el cabello alisado

La decisión de dejar atrás el cabello procesado fue un sentido de curiosidad de ver y tocar la textura natural de su cabello. Recordó que cuando tenía un teeny weeny afro [afro corto] fue a ver a su abuela al hospital y esta le comentó que le gustaba más cuando ella tenía el pelo largo en un paje.  La joven le contestó a su abuela “pa’ los gustos los colores”.

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Foto de cuando Mónica Calderón tenía su cabello afro corto

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El cabello de Mónica Calderón en la actualidad luego de dejarlo crecer
 

Calderón dijo que el alisarse o no alisarse el cabello es una decisión personal. Para ella hay mujeres que prefieren flexibilidad en sus estilos y  es por eso que cambian de rizo a lacio.

Calderón ha conversado con mujeres a las que les gustaría llevar el cabello natural, pero como en sus trabajos lo ven con malos ojos, no han dado el paso. “Aunque sepan que es discriminación, no se atreven a hacerle frente”, dijo.

Belleza y autoestima

Calderón observó que muchas mujeres se desviven por alcanzar el modelo de belleza europeo para adquirir visibilidad. La joven expuso que esto va ligado a “ser aprobada por los hombres, los lugares de trabajo y por la sociedad en general que le presta suma importancia a la belleza como una cualidad importantísima de la mujer”.

Este fenómeno, según Calderón, afecta a todas las razas del mundo y es por esto que los medios juegan un rol importante.

La editora de videos, quien admitió que en su adolescencia quería ser como Mel B, cantante de la agrupación Spice Girls, planteó que los medios normalizan las imágenes que se ven a menudo y esto “ayuda a que la gente acepte ideas que antes no aceptaba”.

“Las personas ven al blanco como símbolo de lo exitoso y es por eso que gastan mucho dinero para seguir esa norma”, expresó.

Calderón observó que “en cambio si existiera la diversidad de modelos que se parezcan a mi entonces sería más balanceado”.

Las artistas afrodescendientes buscan a asimilarse a la mujer blanca y sobre esto Calderón comentó que eso debe a que ellas buscan a “apelar a todo el público o ser non theatening”.

Como ejemplo, explicó, “mira como Beyoncé tiene a todos comiendo de su mano, pero al momento que sube su puño y sus bailarinas se visten como Black Panthers todos los medios y la sociedad se revuelcan”.  En el movimiento Black Panthers se dieron a la tarea de luchar por los derechos del negro y organizaron protestas en contra del racismo.

Comedia de Saturday Night Live sobre el video de Beyoncé Formation en el que  la artista celebra su herencia afroamericana. Origen de video vía Saturday Night Live YouTube

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Beyoncé en su espectáculo del Super Bowl 2016 junto a sus bailarinas con el símbolo Black Panthers. Origen de imagen vía The Sun

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El equipo de bailarinas junto a la madre de Beyoncé, Tina Knowles. Origen de imagen vía The Guardian
 

Nuevos enfoques

Con respecto a cómo erradicar el racismo, Calderón expresó que hay que enseñar desde la niñez a no ser racistas.  Para ella es importante que las mujeres negras se adentren a posiciones de poder dentro de los medios y así podrán colocar diversidad frente al público.

Calderón opinó que los medios sociales son una  buena herramienta para cambiar el paradigma de a quien vemos como ideales de belleza, credibilidad, inteligencia y honestidad.

La visibilidad de las mujeres afrodescendientes en los medios es mínima. Empero, Calderón comentó que existen revistas especializadas y programas de personas negras que sirven como espacios de representación. También dijo que la internet abre puertas para el uso más democrático de los medios.

Calderón observó que las mujeres afrodescendientes tienen blogs, canales en YouTube donde ofrecen consejos de maquillaje y pelo, escriben y dirigen u actúan en series para la web.

Video que trata sobre el cuidado del cabello natural afro. Origen de video vía Organic Beauty You Tube

Como ejemplo de series para la web, Calderón compartió el espacio cibernético de la serie Pursuit of Sexiness.  La serie cuenta con actrices negras de cabello natural que protagonizan la vida de dos mujeres solteras en busca del amor.

Calderón tiene la esperanza de ver a mujeres negras en todo tipo de personajes al igual que una mujer blanca.

“Me gustaría verlas felices, tristes, solas, casadas, con amigos, trabajando, en la calle, extraterrestres, gordas y flacas, con afros, con pelo lacio, rubias pelirrojas, con el pelo de arcoíris, todas con vidas complejas y diversas”, sostuvo.

 

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