Miss Rizos Curlys aboga por visibilidad de la afrodescendencia

Karla Lorena Torres creó la página en Facebook Rizos Curlys.  Con 31,927 likes la administradora de la página comparte consejos para cuidar el cabello rizado de forma natural.

Mediante fotos y mensajes positivos que publica en la red social sobre la herencia afrodescendiente, Torres ha buscado la forma de motivar a diversas mujeres a mantener sus cabellos saludables.

krl
Karla Lorena Torres, dueña de la página Rizos Curlys, con su cabello rizado

 

Torres tiene gran interés sobre todo lo relacionado al cabello natural y opinó sobre su visión en cuanto al racismo en los medios de comunicación.

El racismo oculto

“No nos damos cuenta, pero los medios son los que crean el racismo, esta es la situación de nunca acabar”, comentó Torres.  Al meditar sobre la diversidad de la belleza que se divulga en los medios, la joven explicó que se puede hacer un mejor trabajo al representar la mujer de cabello rizo en los medios de comunicación.

Para Torres los medios de entretenimiento son excelente herramienta para crear contenido positivo en el que se “hable acerca de nosotras las pelúas”.   Pero, según ha observado en estos tiempos percibió que “hay más chicas de cabellos rizados naturales”.

Torres recordó que al ojear revistas, la mujer se encuentra ante imágenes de “la típica mujer rubia o pelinegra con ojos claros, delgada, blanca y de cabello lacio con vueltas”.

krl bustle
Ejemplo de estándar de belleza europeo. Modelo de físico perfilado, rubia y delgada. Origen de imagen vía Bustle

 

Torres observó que estos estándares de belleza le hacen ver al público como si esa imagen fuese sinónimo de la perfección cuando esa no es la realidad.  “Toda mujer es imperfecta y son precisamente esas imperfecciones donde se encuentra la perfección”, recalcó.

Es por eso que expresó “me encantaría tanto que pudieran exponer lo que es una mujer real”.

Ese estándar estético se refleja a diario en la vida de la mujer afrodescendiente, pues según sostuvo la joven “muchas mujeres de cabello rizado tratan de imitar estos estándares, cueste lo que cueste”.

Estereotipos ofensivos

Para Torres tanto los escritores como los productores en los medios de entretenimiento han contribuido a que la mujer negra no tenga papeles protagónicos y cuando al fin los adquiere tienden a ser personajes estereotipados.

“Los estereotipos han ido mermando, pero aún quedan productoras que no ven a la mujer negra como protagonista de una obra o una película” expresó.

Torres observó que los escritores no visualizan la historia basada en una mujer negra como figura principal aunque también ha visto un cambio en estas tendencias.

Estos personajes que en ocasiones caen en clichés ofensivos están ligados a la historia antigua de los afrodescendientes.  Torres habló sobre como por siglos hombres y mujeres de la raza negra han tenido que luchar por sus derechos debido a personas que se creían superiores por razón de color de piel.

Torres opinó que “la mujer negra tuvo que luchar doblemente, pues ha tenido que sobrepasar obstáculos impuestos por la sociedad”.

krl pnthers
Niñas protestan junto a las Black Panthers. En este movimiento se dieron a la tarea de luchar por los derechos del negro y organizaron protestas en contra del racismo. Origen de imagen vía Loose Garments

Acerca del cabello

La administradora de la página Rizos Curlys está feliz con su cabello y ha aprendido a amarlo.  No obstante, recordó que cuando era pequeña la molestaban por tener su cabello rizado y eso le afectaba. Aún hoy día recibe comentarios como “ay nena debes peinarte”,  “el pelo lacio te queda mejor” o “parece que te paso un huracán por la cabeza”.

krl coll
Foto de Karla Lorena Torres en varias de sus etapas hacia el cabello natural

Ella no permite que estos comentarios moldeen su autoestima en cuanto al cabello, pues recalcó que ama su melena rizada.

A pesar de que Torres es partidaria de llevar el cabello al natural,  no visualiza el alisarse el cabello o el pintárselo como un rechazo u odio a las raíces afrodescendientes.  “Quizás sea esa la tendencia que estuvo de moda y al no tener guía u opción para mantener su cabello natural, la mujer se sometió a esos cambios drásticos o por la presión grupal”, sostuvo.

 

 

Hay figuras públicas que Torres  considera son un ejemplo a seguir para las mujeres de cabello rizado.  “Jeimy Osorio y Bianca Alexa rompen con todo esquema y estereotipo, son bellas”, comentó.  Jemiy Osorio protagoniza el papel de Celia Cruz en el programa televisivo Celia, mientras que Bianca Alexa tiene su canal en YouTube donde ofrece consejos sobre cómo cuidar el cabello rizado.

This slideshow requires JavaScript.

Jeimy Osorio y Bianca Alexa se distinguen por tener sus cabellos al natural.  Origen de imágenes vía  Versus Puerto Rico, imagen de Bruno Olvez  y Grasie Mercedes

Torres expresó que “hoy día hay un aumento de publicidad,  programas televisivos, artículos de internet y revistas en las que aparecen mujeres de cabello rizado”.   Dio el ejemplo de “La Burbu” que de un programa nocturno, pasó a ser presentadora principal del programa  Pégate al Mediodía que se transmite por el canal WAPA-TV, tiene su programa de radio y es empresaria.  “Su abultada cabellera ha sido símbolo de éxito para ella”, dijo Torres.

krl burbu
La Burbu en el programa No te duermas. Origen de imagen vía Glerysbeth Pagan Blogspot.

 

krl burbu 2
Angelique Burgos en Pégate al Mediodía, programa transmitido por WAPA-TV. Origen de imagen vía Network 54

Torres comentó que la solución para erradicar el racismo en los medios es que “los ejecutivos de publicidad busquen figuras principales que no se vean como seres artificiales, que sean como personas que vemos a diario en la calle”.

Para ella esto representaría una forma de demostrar que hay igualdad entre los seres humanos a pesar de los diferentes rasgos físicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s