Modelo comenta sobre la ausencia de las afrodescendientes en los medios

Raíza López, modelo y actriz puertorriqueña que reside en Los Ángeles, habló sobre como la falta de educación ha creado en los medios un racismo oculto que se manifiesta en la industria de entretenimiento.

ri
Raíza López modelando en la ciudad de Caguas. Imagen de Steph Segarra vía Lady Gunn

Invisibilidad en el universo mediático

López expresó que “el racismo en los medios de comunicación viene de un sentido de  ignorancia que es una mentalidad que está presente en la sociedad”.   Ella está adentrada al mundo del modelaje y ha observado que en la industria del cine, la televisión, la farándula y la moda el estándar de belleza que predomina es lo blanco, rubio de ojos azules.

Por ejemplo, la modelo dijo que “desde de pequeña no recuerdo haber visto a mujeres de cabello rizado en los medios de comunicación, no recuerdo que le den mucha participación”.  López ha visto un cambio en la visibilidad de la mujer afrodescendiente en el cine y la televisión.  “Creo que va lento el proceso, pero sale una que otra, siempre es minoría, pero al menos se ve algo”, expresó.

La poca presencia de la mujer de cabello rizado en los medios, afectó la autoestima de López cuando era pequeña.  “Quería ser como ellas”, comentó refiriéndose a las mujeres blancas que predominaban en las imágenes publicitarias.

Hoy día la historia es diferente para López, ya que al incursionar en la industria de la actuación y modelaje adquirió seguridad.

ri 2
Foto que refleja la autoestima positiva que posee Raíza López. Origen de imagen vía Raíza Nohelia

 

López ha notado lo difícil que es cambiar la mentalidad racista tanto en la sociedad como en los medios, pues “la mayoría aún se rige bajo la belleza estándar de que para ser lindo tienes que ser blanco y con ojitos azules”, opinó la modelo. Ella sostuvo que no todos los medios son iguales y se dejan regir bajo estos estándares.

Para la actriz esas prácticas de invisibilización lo que hacen es perpetuar la idea de que ser diferente está mal cuando la realidad es que todos somos bellos de diversas formas.

La joven opinó que las artistas en el mundo del espectáculo han recurrido a asimilarse a la mujer blanca en vías de querer ser una persona diferente.  “Por años han recurrido a esconder y aparentar, quizás por falta de educación, ignorancia y culpa de la misma sociedad”, comentó López.

Por otro lado, a la artista le incomoda el hecho de que a la mujer afrodescendiente reciba roles estereotipados en producciones cinematográficas.  “Siempre me he preguntado si en vez de Julia Roberts haber interpretado Pretty Women hubiera sido una mujer negra, ¿hubiera corrido ella la misma suerte? Es solo una curiosidad”, opinó.

Declaración política

El afro no es solo un afro, sino que para muchas mujeres como López el cabello es una forma de romper esquemas estéticos.

Así lo dio a demostrar López, quien contó que para la actividad de su class night [gala de cuarto año] cuando estaba en escuela superior fue con su afro porque quería dar el ejemplo de que también el cabello rizo era hermoso.

ri 3
Raíza López con su cabello al natural en la actividad de su noche de gala de cuarto año

 

Su decisión de mantener el cabello rizado fue para los años 2006 al 2007 y recordó que el afro para aquella época no era muy aceptado en las escuelas.   Mencionó que una de sus maestras le había comentado que el afro le quitaba buena apariencia a una joven como ella.  “Recibía molestias y sobrenombres por llevar mi afro”, expresó.

La actriz compartió que en ocasiones al interpretar sus personajes estira su cabello para creerse más el papel que protagoniza. López comentó que “el estilo de cabello depende de las preferencias de cada mujer”

Medios contemporáneos

La actriz ha notado la presencia de la mujer de cabello rizo en revistas como Afro Punk que se dedica a la cultura afrodescendiente y en canales de YouTube en favor de la belleza natural.  Además, observó que en la televisión Jennifer López interpreta un papel protagónico en la serie Shades of Blue y tiene algunos ricitos en su pelo.

ri 4
Jennifer López es la figura principal de la serie Shades of Blue que se transmite por el canal NBC. Origen de imagen vía NBC

Jennifer López es la figura principal de la serie Shades of Blue que se transmite por el canal NBC.  Origen de imagen vía NBC

Por último, la modelo sostuvo que es trabajo de los jóvenes y de los que están en la industria de las comunicaciones y el arte comunicar que los cambios son buenos.

“No está mal ser diferentes, hay que respetar esas diferencias para que podamos vivir en armonía”, sostuvo.

ri 5
Raíza López demostrando que en realidad no está nada mal ser diferente. Imagen de Steph Segarra vía Lady Gunn

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s