Visión de una relacionista

Una mujer negra, con interés en los temas de la afrodescendencia.  Madre y trabajadora a tiempo completo, de 35 años de edad. La espero con ansias en una tienda de productos naturales de Condado, donde la joven llegó con su simpático hijo de ocho meses.

La madre tomó asiento en la mesa y  al compás de los balbuceos y risas de Khalil, su hijo, Gloriann Sacha Antonetty compartió sus visiones en cuanto a la discriminación por raza en el mundo de la comunicación.

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Foto de Gloriann Sacha Antonetty, origen de imagen vía  Primera Hora

Remontándonos a su niñez

Cuando Antonetty tenía seis años pertenecía a una agencia de modelaje en la que su maestra Nailda la enviaba a audiciones, aún cuando su perfil físico no fuese igual a los que buscaban en los comerciales.

La relacionista, quien posee una Maestría en Periodismo,  recordó  que llegó a hacer comerciales que se vieron fuera de Puerto Rico y que llegó a modelar para shoppers [especiales de ahorros]. Pero, detrás de esa historia de éxito, existían las compañías que no la contrataban por su color de piel o la textura de su cabello.

Hoy día, con un ojo más crítico su antigua maestra de modelaje le confesó que “siempre fue bien difícil para mí que tú fueras talento de la agencia y tener talento de niñas negras porque me llamaban y me decían, me gustó fulana, pero es que es negra y esto no es lo que estamos buscando o tiene el cabello así o es gordita”.

La comunicadora, que posee un bachillerato en Publicidad y Relaciones Publicas,  rememoró  que cuando era pequeña se paseaba por las estantillas de las revistas en las farmacias y buscaba modelos que tuvieran su color de piel.

Ella no se encontraba en las revistas que ojeaba  y esto le causaba tristeza y una sensación de vacío “como cuando tú tienes un vacío y tú dices no hay nada que lo que esté llenado”, expresó con la mirada reflexiva.

Efectos de la invisibilidad

La mínima presencia de la mujer afrodescendiente en los medios ya no le molesta tanto a Antonetty, quien dijo que su autoestima está lo suficientemente fortalecida para que no le afecte.

El apoyo de sus padres, que desde pequeña la enseñaron a que nadie la hiciera sentir que no era linda, fue lo que la ayudó a tenerse amor propio.  “Pero honestamente reconozco que no es la misma historia para las que están ahora y mujeres de todas las edades”, comentó Antonetty sobre la presión que sienten las mujeres por parte de los medios.

Análisis de figuras públicas

Para la comunicadora la diversidad de cabellos rizados no está presente en los medios y solo existen figuras que marcan un poco la tendencia.  Antonetty mencionó a La Burbu “que dentro de lo positivo o lo negativo que pueda representar está ahí”, comentó.

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Foto de La Burbu,  Origen de imagen vía Primera Hora

 

De la misma forma, trajo como ejemplo a Jeimy Osorio y observó que en la serie Celia lleva pelucas o su pelo rizo recogido con un moño.

“Me imagino  que tienen que responder al periodo en el que Celia Cruz llevaba el pelo rizo, pero me imagino que tampoco porque cuando tú vienes a ver los años 50 la gente se planchaba el pelo, se pasaba peinilla caliente  y me imagino que por eso no se ve el pelo de Jeimy tal cual”, sostuvo la relacionista.

 

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Foto de Jeimy Osorio protagonizando el papel de Celia Cruz. Origen de imagen vía Poder 971

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Celia Cruz y Jeimy Osorio. Origen de imagen vía Espectáculos Televisa

Antonetty comentó sobre el caso de Joan Smalls, modelo puertorriqueña que lleva su cabello lacio.  A pesar de que la visibilidad de la mujer afrodescendiente es mínima, Antonetty admitió que  “si no hubiese sido por esas figuras icónicas que en algún momento redefinieron la belleza,  ante los medios fuésemos todos europeos”.

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Foto de Joan Smalls con su cabello estilizado.  Origen de imagen vía Twitter

 

A la relacionista se le hizo difícil identificar figuras públicas de cabello rizado por las cual ella siente admiración. Esto se debe a que son pocas las que existen en los medios.  “Que difícil y que triste” reflexionó.

Antonetty destacó a Erika Badu y a Lupita Nyong’o,  pues, a su juicio ambas hacen un statement racial  [una declaración racial] con sus cabellos. Erika con sus hermosos turbantes y Lupita con su rapado.

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Erika Badu con su turbante. Origen de imagen vía Fact Mag

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Foto de Lupita Nyongo con su icónico rapado. Origen de imagen vía Tiempo

 

Personajes estereotipados

Sobre el racismo en los medios, Antonetty habló de dos comediantes puertorriqueños que perpetúan estereotipos en sus espacios de entretenimiento.  “Raymond con Pirulo el Colorao, que eso es como que  ‘loco deja ya de hacer blackface”, comentó.

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Foto de Raymond Arrieta con el personaje Pirulo el Colora’o. Origen de imagen vía  YouTube

 

La relacionista tiene la esperanza de que se elimine el personaje luego de varias peticiones que se han hecho para que lo saquen del aire.

Antonetty, mencionó el personaje de ‘Yoya la Madame’ protagonizado por el Gánster.   “El personaje es una  mujer negra, santera y curandera que lee los signos del zodíaco y adivina los números  de la loto”, comentó.

Con tono de indignación la relacionista expresó, “y yo digo ¿eso es lo único que tú puedes representar como comediante, es lo más que puedes decir de una mujer negra, cuando hay distintas aportaciones de la mujer negra?”

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Personaje Yoya la Madame, Origen de imagen vía Facebook

Experiencia como relacionista

La joven tuvo la oportunidad de trabajar en una agencia de publicidad en la que manejaba las cuentas de Max Factor, Pantene, Procter and Gamble y se percató que muchos de los productos dirigidos a la mujer afrodescendiente no se mercadeaban en Puerto Rico.

Inclusive, preguntó por la línea de productos para el cabello rizo de Pantene y le indicaron que no se vendían en Puerto Rico porque no había mercado para eso.

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Línea de productos para el cabello natural de la marca Pantene. Origen de imagen vía Spoiled Pretty

En su proceso como profesional, aún cuando tenía el cabello con el rizo más suelto debido al tratamiento químico reverse [tratamiento para suavizar la onda del rizo], uno de sus jefes le preguntaba qué iba a hacer con su cabello.

Su jefe le pedía que se arreglara su cabello.   “Tenía un rizo distinto al de ahora y  no era aceptable, ¿qué iba a hacer? ¿Raparme la cabeza? ¡Si este es mi pelo!”, opinó con tono indignado.

Espacios de colaboración

Para contrarrestar el racismo oculto en los medios al igual que otros movimientos en pro de la afrodescendencia,  Antonetty escribió un libro de poemas dedicado al cabello rizado titulado Hebras. Además, creó el  espacio cibernético, Revista Étnica, dedicado  a darle visibilidad a grupos que comúnmente no están representados en los medios de comunicación de la isla.

Antonetty expuso que hoy día hay muchos espacios alternativos que dan la oportunidad de  recontar las aportaciones de la comunidad afrodescendiente. Antonetty entendía que ella no podía crear una pieza poética, ni un blog sin antes unirse a Yolanda Pizarro o a Mayra Santos Febres quienes tienen sus obras literarias.

Tampoco veía la posibilidad de crear su revista sin sentarse con Joaquin y Kaly, los creadores de Diosas al natural, para pedirles que colaboraran en su proyecto.  “Es un forma de ser solidarios y de unirse”, respondió.

Retomando espacios comunicativos  

“No hay sitios con mayor bullying [acoso] que la radio y la televisión y los programas de comedia que a la gente le encanta en este país.  ¿La cosa es que como tu peleas contra esto? Que son la mayoría ellos.  Tienes que construir por el otro lado”, expresó Antonetty sobre cómo se rompe con el racismo.

La relacionista aprovecha cada oportunidad que tiene para denunciar las prácticas racistas en los medios. Por ejemplo, Antonetty relató que en un grupo focal en el que estaban presentes los editores de los principales periódicos de Puerto Rico le preguntaron qué medio la representaba a ella como millennial [generación del nuevo milenio].

En aquel espacio la comunicadora, denunció como el periódico Primera Hora no la representaba ni como mujer, ni como joven, ni como negra, pues habían publicado una imagen de una mujer negra en el que la proyectaban como violenta.

Esa experiencia le abrió las puertas a una entrevista en Primera Hora donde destacaron su trabajo en el Boys & Girls Club y le dieron la oportunidad de publicar una columna. “Estos son los espacios que tenemos que retomar, para mi este es mi acto de revolución”, sostuvo sobre su experiencia.

Según Antonetty,  los comunicadores pueden servir de recursos para los medios para que conozcan qué prácticas racistas no se deben llevar a cabo.

“Yo creo que ahora con el poder de las redes sociales nosotros tenemos el poder de construir tanto.  De construir todo lo que nos han destrozado.   Decir lo que queramos y proyectar lo que queremos”, concluyó Antonetty, mientras daba de comer a su hijo Khalil.

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