Youtuber demuestra como los medios influencian la autoestima

Stephanie Marie Celemente Semidey tiene su propio canal de YouTube en el que ofrece consejos sobre cómo cuidar el cabello natural y en su cuenta de Instagram tiene una audiencia de 2,807 que la siguen, pues están al pendiente de los productos que utiliza para su cabello.

stephy
Foto de Stephanie M. Clemente Semidey

 

Esta joven se caracteriza por el amor que tiene por sus raíces afrodescendientes y compartió su pensar en cuanto al racismo oculto en los medios de comunicación puertorriqueños.  El racismo en los medios consiste en minimizar la presencia  y ridiculizar (por medio de estereotipos) a los personajes afrodescendientes.

Diversidad estética

Para Celemente Semidey los medios de comunicación no hacen un buen trabajo en representar a la mujer de cabello rizado porque “es bien raro ver a una mujer en los medios con el cabello rizo”.

Como ejemplo de mujeres que llevan el cabello rizo, Celemente Semidey mencionó a Angelique “La Burbu” y Amara “La Negra”.  Para ella estas figuras públicas no son suficientes, pues “se necesita más presencia de mujeres orgullosas de dejar sus cabellos al natural”.

stephy mr
Foto de Amara La Negra, cantante de música urbana de origen dominicano. Origen de imagen vía Vibe
sthephy burbu
Angelique “La Burbu” presentadora de Pégate al Mediodía. Origen de imagen vía Bahiia

 

Clemente Semidey ha notado que en los comerciales de televisión la mayoría de las mujeres son de cabellos lacios y rostros perfilados y pocos son los anuncios que presentan a mujeres de cabellos rizos, de tez negra,  jóvenes.

A ella no le sorprende esta tendencia, pues “ya una está acostumbrada a ver comerciales con mujeres las cuales la sociedad cataloga como perfectas”.

Ahora bien, Clemente Semidey tiene una alta autoestima, ya que no permite que los medios influencien como se siente en cuanto a su belleza.  “Yo soy feliz con lo que tengo y así me considero hermosa y diferente”.

sthephy 2
Stephanie Marie con su hermoso cabello afro

 

Tendencias en los medios

Clemente Semidey observó que los medios son un reflejo directo de la vida cotidiana.  El racismo perpetuado en los medios para ella se ve cuando utilizan el diminutivo “negrita” para referirse a una persona de tez oscura en vez de llamarle negra.

La joven opinó que el racismo está presente cuando un anuncio presenta a una familia que es toda de tez blanca.  “O con los anuncios del cuidado del cabello, como por el ejemplo, el de un champú que te ayuda a conseguir un cabello lacio, hermoso y sin frizz”, expresó.

Video de nueva campaña de Pantene en la que presentan a Selena Gómez con un cabello lacio y sin estática. Origen de video vía Youtube.

 

En cuanto a los roles estereotipados que le relegan a las afrodescendiente en producciones cinematográficas, Clemente Semidey comentó que en ocasiones la sociedad influencia el modo de pensar y hace ver como normal estos estereotipos.  “Ya uno ve como normal que en una novela tengan a una mujer negra como sirvienta, expresó.

stephy the help
Foto de película The Help, en la que la mujer negra juega el papel de sirvienta. Origen de imagen vía Excelsior

 

A Clemente Semidey le preocupan mucho estas prácticas, pues sostuvo que “se deben cambiar esos modos de pensar, de ver al hombre negro como inferior”.

No todo es malas noticias ante los ojos de Clemente Semidey, quien compartió con alegría que existe una mujer en los medios que ella admira mucho.  Se trata de Jeimy Osorio, actriz que protagoniza a Celia Cruz en la serie Celia.

La joven comentó que Osorio se ve hermosa al natural y confesó que la admira como figura pública y artista.  “Ella es mi modelo a seguir, su humildad, su sencillez, su talento en la actuación y canto son simples cosas que me vuelven loca de ella”, comentó.

Asimismo, destacó que Osorio es digna de admirar porque es una actriz puertorriqueña hermosa, negra y afrodescendiente que demuestra estar orgullosa de sus raíces.

Video de Jeimy Osorio interpretando a Celia Cruz.  Origen de video vía YouTube Telemundo

Lo blanco y lo negro se interponen

Clemente Semidey expresó que se sentiría feliz si hubiese más presencia de mujeres y hombres afrodescendientes en los medios.  Ella lo ve como un ejemplo de impacto para aquellas personas que no se sienten bien consigo mismas, que siguen viendo el cabello lacio como el estándar de belleza o al pelo rizo o crespo como feo.

Clemente Semidey hizo la observación de que ese ideal de belleza puede afectar la autoestima, ya que le hace pensar a la mujer que para ser bonita tiene que tener el cabello lacio y ojos color claro.  “Estamos dañando el concepto de que todos somos bellos tal y como vinimos al mundo”, sostuvo.

La apropiación cultural implica que el hombre blanco quiere adueñarse de las costumbres de la comunidad negra.  Por su parte, Clemente Semidey no ve con malos ojos el que una persona blanca quiera llevar el estilo del hombre negro.

“Sí he visto comentarios en redes sociales de personas afrodescendientes que les incomoda que ahora los blancos quieran imitar un cabello rizo o crespo siendo su cabello lacio… ¿y qué tiene de malo?”, opinó la joven.

Ella ve estas prácticas como una oportunidad para el negro de conocer sobre su historia, sus raíces, costumbres y como un proceso de aprendizaje cultural para el hombre blanco.

Implicaciones del cabello

La joven no cree en imponerle preferencias estéticas a las mujeres, piensa que las féminas pueden hacer lo que ellas deseen con sus cabellos.  Sobre la práctica de alisar el cabello opinó que en ocasiones “puede venir de un área de inseguridad, por costumbre o por el simple hecho de que a la persona le gusta alaciar su cabello y punto”.

Ahora bien, reconoció que disfruta mucho aconsejar a aquellas mujeres que desean dejar su cabello rizado.

Clemente Semidey no ha recibido críticas por tener su melena encrespada, sino que ha recibido un sinnúmero de halagos.  Al igual que no ha sentido discriminación o rechazo por su cabello,  pero de recibirlo admitió que no sabría cómo reaccionar ante esa situación.

Por otro  lado, recalcó que el hecho de que una mujer se pinte el cabello de rubio no significa que quiera asimilarse a una mujer blanca.  En su caso, hace cuatro años que tiene su cabello color rubio, pues resalta su color de piel y lo hace por simple gusto.

Sembrar semilla educativa

La joven ve bien lejos de la realidad la posibilidad de erradicar el racismo.  Esto porque “al haber miles de personas con esa idea se hará más difícil la tarea”, opinó.  Clemente Semidey sostuvo que mientras hay personas como ella que trabajan para cambiar el racismo, existen otras que seguirán sembrando esa mala semilla en niños y jóvenes.

“Una vez se tenga en mente que el racismo es solo una conducta aprendida este se podrá cambiar”, expresó.

Para solucionar este problema propuso hacer actividades dirigidas a llevar mensajes sobre las raíces, costumbres y tradiciones de la afrodescendencia en los medios de comunicación.

A Clemente Semidey le encantaría ver mujeres afrodescendientes en los medios de entretenimiento con personajes diversos.  “Quiero verlas haciendo de princesas o reinas, quizá esta chica que dirige un grupo de mejores amigas, o esta mujer que es jefa de alguna empresa súper grande”, sostuvo.

Las observaciones de Clemente Semidey demuestran que el camino es uno largo por recorrer, pero se mantiene la esperanza de lograr ver mujeres afrodescendientes en los principales medios de comunicación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s