Cuarto encuentro de Diosas

Un sitio cálido, repleto de madera y de luces tenues, recibió el pasado domingo 22 de mayo a un mar de cabellos encrespados. En Shannan’s Pub por la puertas entraban todas aquellas pelúas con seguridad, Diosas al Natural que se abrían pasos al universo alterno donde la hermandad rizada las recibía con sonrisas y halagos.

dios2
Equipo de Diosas al Natural junto a Dj Predator. Foto de Joaquin Ruddy Medina vía Diosas al Natural

La familia de Diosas al Natural llevó a cabo su cuarto encuentro de cabellos rizados en Puerto Rico y allí se dieron una visita la poesía, la artesanía y los productos de belleza.

 

Las Diosas se paseaban por las diversas estaciones que ofrecían al público sus productos. Deleitaron con su visita Zeretas Salón Spa, los productos Novex de Puerto Rico Bella, Gloriann Sacha Antonetty con su poemario Hebras y una línea de joyería confeccionada por Afrolunatika que incluía versos del poemario. También, estuvo presente SADE by Yannabis una línea de ropa inspirada en África.

This slideshow requires JavaScript.

Además, hubo artesanos y la mesa de ventas de Miss Rizos con sus famosas camisetas que llevan el mensaje “Yo amo mi pajón”. En la mesa Yendy Correa creadora de la página Rebel Beauté, ayudó arduamente a Miss Rizos en la venta de su mercancía. Otra que causó sensación fue Finding Paola, diseñadora de los turbantes Fanm Djanm, quien con delicadeza y entusiasmo educaba a las grifúas en el evento a como amarrar los turbantes.

Entre Rizos 4 dio comienzo una vez la maestra de ceremonia -quien llevaba un hermoso y resplandeciente turbante anaranjado- anunció que el grupo musical Akanni amenizaría el evento. El dúo de hermosas mujeres de cabello rizado junto a su banda logró que el público cantara y bailara al son de su música.

kni
Parte del grupo musical Akanni. Foto tomada por Joaquin Medina para Diosas al Natural

Al cabo de minutos subió en tarima la comunicadora Gloriann Sacha Antonetty con su poemario Hebras. Allí, Anotnetty explicó sobre su proceso personal con el cabello, desde los alisados hasta llegar a utilizar el reverse [proceso químico para alaciar rizos] para cambiar el estado natural de sus rizos.

 

Además, explicó que el poemario dedicado a las hebras afrodescendientes toca temas sobre el cimarronaje, historias sobre las lavanderas y se rinden tributos a Mayra Santos Febres y a Julia de Burgos. El libro también destaca como su padre la enseñó a hacerse trenzas en su cabello y la trayectoria de la escritora con su maranta.

 

En los intervalos, Dj Predator se encargaba de entretener con unos coloridos zumbidos musicales. El repertorio de música incluyó desde ritmos electrónicos hasta salsa y unas mezcolanzas espectaculares de música ochentosa.
El próximo turno le tocó a Carolina Contreras, mejor conocida como Miss Rizos, quien cuenta con un equipo de estilistas en su salón de belleza Miss Rizos Salón ubicado en la República Dominicana.

Contreras rememoró sobre su trayectoria al cabello natural y comentó que “en seis ocasiones intenté dejar mi cabello al natural, pero siempre me echaba hacia atrás”. Lo que la llevó a ser firme en su decisión fue el calor que levantó una curiosidad por ver su textura y así fue que se cortó del todo el cabello para dejarlo crecer.

 

Tras esa decisión, Miss Rizos admitió que al principio ese cambio la hizo sentirse como que no se veía femenina, pero trabajó con su autoestima y logró reconocer que tanto ella como su cabello eran hermosos. Asimismo, comentó que aún siente una gran alegría por el reportaje que le hicieron a su salón en el New York Times.
Miss Rizos que se distingue por su simpática sonrisa, le contó al público que antes ella era militante con la idea de llevar orgullo por la negritud y cabello rizo. Hoy día su actitud es distinta, pues, busca “a enamorar al dominicano de quien es” es por eso que utiliza el lema “Yo amo mi pajón” que significa yo amo mi cabello grande.

misss
Miss Rizos con la bandera de la República Dominicana.  Foto por el creador de Diosas al Natural, Joaquin Ruddy Medina.

Y así como insta Miss Rizos a amar los cabellos encrespados, en Puerto Rico los estilistas de Zeretas Salón Spa también se comprometen con la misma encomienda. Madre e hija que tiene una vasta experiencia en trabajar con cabellos rizados realizaron en tarima cortes de transición y big chops [gran corte]. Esto mientras al unísono se escuchaba la canción de GloriaTrevi “Pelo Suelto”.

This slideshow requires JavaScript.


Las jóvenes que con valentía permitieron que sus cabellos fuesen transformados en la actividad se mostraron, nerviosas, sonrientes, pero sobretodo seguras de sí misma. Estos actos de valor motivaron a una niña en el público a pedir que recortaran su cabello procesado porque quería tener el cabello al natural como su mamá.

 

Manos a la obra, las estilistas de Zeretas le hicieron un recorte y unos finger coils que dejaron ver la hermosa cabellera que se escondía entre el cabello sintéticamente estirado. La niña no titubeó en su decisión, se mostró tranquila y contenta con el resultado mientras su madre la apoyaba con sonrisas, cercanía y palabras de ánimo.

su mom
Fotografía de la diosita  valiente junto a su madre.  Foto por Joaquin Ruddy Medina para Diosas al Natural.

 

 

Al escenario regresó Miss Rizos en compañía de Finding Paola para dar una demostración de cómo crear una especie de flor con un turbante. Miss Rizos sirvió de traductora y explicó que la forma del turbante varía de acuerdo a la abundancia de cabello que se tenga.

 

Asimismo, compartió la historia detrás del uso de los turbantes. Los headwraps [turbantes] se utilizaban para cubrir los cabellos encrespados de las mujeres, pues, llamaban mucho la atención del hombre blanco. Miss Rizos explicó que las mujeres jugaron con su creatividad y crearon turbantes que llamaban aún más la atención de los hombres blancos.

This slideshow requires JavaScript.

Mientras turbantes y cabellos se lucían por el lugar; entre el tumulto de hombres, niñas y mujeres con afros, cabellos rizos, trenzas y dread locks se movía “la chica de la rifa”. Con sonrisa reluciente animaba al público para que participasen del sorteo. Entre los premios había artesanías, productos para el cabello y certificados.

This slideshow requires JavaScript.

Al equipo de Diosas al Natural le tomó por sorpresa Eric Paulino, estilista y pintor quien obsequió unas de sus pinturas para que fuese parte de la rifa.

This slideshow requires JavaScript.


El evento culminó con la música de Los Amiguitos de Amado que con sus fusiones musicales pusieron a todo el mundo a bailar. El combo de Diosas al Natural se mantuvo en el área recogiendo, bailando y gozando, riendo, selfies iban y venían. Mientras se observaba esto y se le daba para atrás a las memorias del evento ya no se podía evitar tararear la canción que sonó Dj Predator “we are family, I’ve got all my sisters with me”.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s