Cobra vida la protesta ante el lente fotográfico

Recientemente la famosa puerta pintada de la bandera de Puerto Rico en un edificio de el Viejo San Juan fue cambiada a color negro y blanco.

Las razones que explicasen porqué se pintó la puerta de color negro nunca fueron especificadas oficialmente.

Ante el ojo público las opiniones y especulaciones sobre porque se había cambiado el color de la bandera ubicada en la puerta eran el tema y la orden del día.

Hubo quienes lo tildaron como un acto de vandalismo y una falta de respeto. Por el contrario, parte de la población lo vio como algo metafórico, un símbolo y no solamente un mero cambio de color. Para estas personas significaba que Puerto Rico estaba de luto por todas las situaciones por las que atraviesa la isla.

El fotógrafo, Joaquin Medina tan pronto vio la foto jamás pensó en vandalismo. Cuando él observó aquel color negro no lo contempló como una falta de respeto a la bandera.

Al contrario, su mente lo llevó a mirar ese acto como uno de rebelión. Para Joaquin aquellas pinceladas de negro sobre la puerta tenían y tienen un significado inmenso que se podía interpretar de la manera que cada cual quisiera.

Con los diversos significados en mente, Joaquín se animó con la idea de realizar unas secciones fotográficas en la puerta con la bandera de PR vestida de negro y blanco.

Esta idea de las fotos serían en muestra de solidaridad, apoyo y en contra de los atropellos y abusos  que actualmente vive la población puertorriqueña y otros países.

Para conseguir los valientes que formarían parte del proyecto; el co-creador de Diosas al Natural escribió un mensaje en su cuenta personal de Facebook para lograr convocatoria. De haber interesados en participar de dicha foto, tenían que enviar un mensaje a Joaquín y él les comunicaba los detalles acerca de que se trataba el misterio de las fotos.

Con ansias esperó el fotógrafo las respuestas. Hubo un sinnúmero de personas interesadas y Joaquín se dio a la tarea de explicarles que significado tenía la sección de fotos. Así también, les explicó a los participantes que cada cual iba a tener la oportunidad de elegir qué significaba personalmente la foto para ellos.

Hubo gente que inmediatamente dijeron que sí, que apoyarían la causa, otros tenían que verificar su itinerario de trabajo y otros nunca dieron una respuesta.

Llegó el día y fueron 10 valientes los que dijeron presente. Nueve de ellos se presentaron vestidos de negro y una llegó vestida de blanco. En común llevaban todos sus manos levantadas con el puño cerrado. El lente de la cámara captó ese acto de solidaridad que tanto se necesita en el presente.

_MG_3803a
Foto por Joaquin Medina

Para el fotógrafo Joaquin Medina y los participantes, el significado de la foto de la bandera en blanco y negro en la que permanecen todos levantando la mano con el puño cerrado; es un símbolo de solidaridad y apoyo. A la vez que representa el desafío o resistencia frente a la violencia y las injusticias.

Es una protesta fotográfica en contra de lo que está pasando en nuestra isla. Se denuncia y se reprocha lo que llegará al futuro de la isla y lo que se vive en el presente.

Protesta en contra de que se preguntarán? La crisis económica, la implantación de una Junta Fiscal, la fumigación con el insecticida Naled, los asesinatos que ocurren a diario, el derramamiento de sangre inocente en las cálidas calles de nuestro Puerto Rico, el racismo que todavía se vive, la falta de empleos, solo por mencionar algunas…

_MG_3806a
La cámara de Joaquin captura la actitud de “en pie de lucha”

Vivencias, experiencias que no son casos aislados; sino no que ocurren también a nivel mundial. Situaciones que nos mueven a tener compasión y empatía con el mundo que nos rodea.

Para Joaquín no se puede pasar por alto que la foto toma ya un símbolo de empatía que trasciende los espacios cibernéticos. Esta foto es en solidaridad y apoyo a los negros en Estados Unidos que han sido asesinados y discriminados sin motivo alguno por la policía.

Estamos en total solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.

_MG_3854a (1)
Foto de Joaquin Medina

“Así como mi Puerto Rico está de luto por las muertes injustificadas, por la desigualdad y la injusticia permanecemos con el puño en alto conectando nuestros corazones a la comunidad negra en Estados Unidos y nuestros hermanos de Black Lives Matter”. Y así con esto en mente Joaquín cierra el lente de la cámara que capturó para siempre la bandera pintada de blanco y negro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s