Canvas del estilismo con Eric Paulino

Con café en mano y sonrisa resplandeciente Eric Paulino se sentó a relatar sus comienzos como estilista. El día en que relató su historia de vida a Pasas Rebeldes Eric llevaba su camiseta color negro de la marca Redken, unos pantalones oscuros y un jacket de mahón. Piezas que demostraban su estilo cool y artístico. Su cabello como popcorn encendido, varios tatuajes y espejuelos negros ofrecían la sensación de estar ante una persona creativa.

IMG_7763
Eric Paulino tuvo una niñez repleta de culturas distintas, pues su padre viajaba tanto a Puerto Rico como a Santo Domingo. Fue así que Eric logró estar de cerca de sus tías quienes eran estilistas. Según nos relató, a sus doce años el interés por los recortes se le despertó al visitar a su barbero.
“Yo iba a las 8 am a recortarme, pero esperaba hasta lo último y el nunca entendía porque y yo me dedicaba a barrer o a hacerle mandaditos”. Paulino explicó que pasaba todas esas horas en la barbería para observar el trabajo de su barbero a quien admiraba mucho.
Luego de un tiempo, Eric decidió comprar su máquina para comenzar a recortar en el residencial donde vivía. Un día su barbero lo mandó a buscar y él se asustó mucho, pues llegó a pensar que se llevaría un regaño, pero no fue así.

Su barbero le explicó que si iba a hacer las cosas que las hiciera bien y le enseñó técnicas para recortar. Lo educó tan eficientemente que Eric se convirtió en uno de sus empleados.

 
Educación para convertirse en estilista

 
Paulino aventuró de profesión en profesión. Estudió mecánica y mercadeo, pero ninguna de estas profesiones lo llenaba como el estilismo. En el intento por descubrir sus habilidades trabajó un tiempo en la construcción, oficio que lo ayudó a comprender como diseñar un recorte para el cabello rizo.

 

“Me encanta la construcción porque lo que hacía tenía que ver con las manos. La construcción yo la comparo mucho con lo que yo hago porque es diseño, tú tienes que saber los planos, tienes que saber las líneas y lo que es diseñar como tal”, explicó Paulino.

 

El estilista comenzó sus estudios en cosmetología al mismo tiempo que estudiaba en la escuela superior. En ese periodo y a través de varios años ocurrirían una serie de eventos que quizás hubiesen desalentado los sueños de otros.

 

En su juventud recuerda como al pasearse con su bulto de las clases de cosmetología sus compañeros se burlaban de él. Esto sin saber que el enfoque por estudiar su pasión lo llevaría a ser un estilista reconocido en el movimiento de cabello natural.

 

“Era un vacilón para todo el mundo nadie veía la posibilidad de lo que yo estaba viendo más allá”, añadió. Con el tiempo unas estilistas cubanas descubrieron el talento que poseía para el cabello y lo llevaron a matricularse en cursos de estilismo.

 
La vida “se lo puso difícil” a Paulino cuando luego de terminar formalmente sus estudios en cosmetología se enterara de que en el instituto en el que había estudiado habían cometido fraude. Por ende, Eric no contaba con los papeles que certificaban su preparación. “Fue como si nunca lo hubiese estudiado”, comentó.

 

En este periodo el artista se desanimó, pues su familia era de escasos recursos e hicieron un sacrificio inmenso por pagar los estudios de Eric.

 

A pesar de esta situación Eric comenzó de nuevo sus estudios en estilismo y obtuvo sus credenciales en el Colegio Técnico Metropolitano. Hoy día Eric trabaja en Amado Salón y como artista y educador de la línea Redken en Puerto Rico.

This slideshow requires JavaScript.


Lo que aprende de su entorno

 
Para él la educación es como un boomerang porque en ese intercambio de ideas lo aprendido se da y se devuelve.
“Yo aprendo de todo el mundo hasta de los clientes que se sientan en mi silla”. La sed por aprender la demostró desde sus comienzos como estilista, pues contó que cuando no tenía mucho conocimiento sobre como cortar el cabello rizo sus clientas le pedían algunas transformaciones y el con lo poco que conocía recortaba aquellos cabellos rizos.

 
Comentó que no solamente hay que mantenerse estudiando, sino que hay que estar “pendiente a lo que pase a tu alrededor porque aunque representes una marca no te puedes encajonar”.

 
En su profesión nunca se encajonó. Tanto así que el nacimiento de sus hijos todos con diversos cabellos rizos; lo movió a educarse más sobre esas hebras ensortijadas.
El artista admitió que a sus primeros hijos le aplicaba gel a los rizos y “seguía andando”, pero al nacer su chiquitina quien el expresó, “tiene una morusa como de tres texturas” él no sabía cómo manejarlo.

 

La madre de la niña le dijo “tú que eres estilista se supone que tú sepas bregar con ese tipo de cabello”. “Y era verdad, pero en las escuelas no nos enseñaron a trabajar cabellos rizos” admitió.

 
Buscó información en la internet, pero se dio cuenta que había información errónea. Optó por ir a talleres que prometían educar sobre el cabello rizo, pero eran para cambiar de cabello rizo a lacio o darle un efecto de ondulado con rizos creados con tenazas.
Paulino se educó formalmente sobre cabellos rizos al ser parte de la marca Redken.

 

Allí conoció a una de las puertorriqueñas que se encarga de educar sobre todas las marcas de cabellos rizos a nivel internacional y ella le indicó qué debía estudiar para crecer como estilista de rizos. Con ella “hizo un click” en momentos en los que otros estilistas se negaban a compartir sus conocimientos.

 
Así aprendió sobre “el comportamiento del cabello rizo y la reacción del cabello. Como este se comporta cuando tú lo halas, cómo reacciona cuando tú lo cortas”. Al mismo tiempo, Paulino quería impartir sus conocimientos a otros estilistas, pues se percató tras visitar un sinnúmero de salones que eran pocos los que trabajaban cabellos rizos.

 
Por esto habló con entusiasmo sobre su propuesta educativa para Redken University. Contó que al ser sobre cabellos rizos muchos no creían en su proyecto. “En un momento me desilusioné en el sentido de que mi pasión no era la misma de todo el mundo”, añadió. Pero como lo de Eric son los retos, impartió sus enseñanzas en una presentación corta sobre los tipos de rizos y demostró algunos recortes.

 
Sorprendido el público con las creaciones de Paulino se movieron hacia el frente para observar lo que ocurría. Su jefe le dio el visto bueno para seguir su demostración. Esas pequeñas clases se convirtieron en parte de la plataforma educativa de Redken Univesity y le han dado la oportunidad de dar clases más completas en dos días.

 
De ahí nació la creación de la línea Curl Sensation que es para mantener un rizo que se viera atractivo, saludable y definido. El nombre nació del hecho de que Eric es una “sensación con los rizos” como le comentó una de las empleadas de marketing de la línea Redken.

¿Y qué del cabello de Eric?

 
Su estilo preferido es el pelo largo, pero opta por la versatilidad. “El cabello rizo, me gusta cómo se me ve, pero me aburro de tener todo el tiempo lo mismo”. Es por eso que podemos verlo un tiempo con el popcorn encendido, con el cabello violeta, o rapado o con un nuevo recorte.
“Cuando cambio mucho es cuando voy a dar los adiestramientos. Porque lo que pasa es que todos los de esta profesión son artistas y busco que sigamos pautándonos en los Estados Unidos. Que ellos vean que en Puerto Rico si hay talento”.

This slideshow requires JavaScript.

 

La educación se extiende a sus seres queridos

 
Cuando Eric comenzó su carrera como estilista a su padre se le hizo difícil comprender que su único hijo varón entrara a trabajar al mundo de la belleza. Pero, Eric le hizo entender que el estilismo era su pasión. Su padre comprendió y lo acompañaba a los eventos de pasarela en los que él trabajaba.

 
A su hija mayor- quien practica el modelaje- ha tratado de inculcarle el ser diferente a las demás modelos con su cabello rizo. El solo espera que algún día no se quiera someter a cambios drásticos en el cabello, pero comprende que el estilo del cabello de su hija es una decisión muy personal.

 
Con su hija pequeña ha logrado dejar parte de su legado del cuidado de cabello. La niña- quien se encuentra en la etapa de querer arreglarse solita- poco a poco ha ido aprendiendo de las manos de su padre a cómo aplicar productos en su cabello rizo. “Como tú te arreglas, pues no quieres que te ayude, pero me toca enseñarle esto va así porque eventualmente papá no va a estar” dijo con evidente ternura.

 

 
No todo puede ser negrura

 
Paulino aseguró que se ha catalogado el cabello rizo únicamente como un rasgo de negrura. Para el artista “lamentablemente eso puede caer en racismo también porque no porque tengas el cabello rizo quiere decir que eres la mezcla de negra”.

 
Como bien él destacó hay indios y españoles que tienen el cabello rizo, pero no tienen la mezcla de una persona negra. “A veces yo escucho la gente con un fanatismo y es una cosa absurda todo es negrura y yo amo mi color y mi raza, pero seamos realistas no es así en el caso de nosotros sí que es la mezcla de varias razas, pero no todo el mundo es así”.

 
El hace esta distinción porque aquel que tenga el cabello rizo y no tenga herencia de negro puede sentirse rechazado. “Es una línea bien fina que cualquiera puede sentirse incomodo, sentirse ofendido”, concluyó.

 
Ojo a la transparencia

 
Con la llegada de bloggers y youtubers, el estilista analizó que mucha de la información que se comparte es errónea. Según Paulino el ser un youtuber o blogger se ha convertido para muchos en un negocio y aunque ante sus ojos eso no está mal el propagar información errónea lo que hace es confundir al público.

 
Aconsejó a los seguidores de estas páginas a que estén pendientes al tipo de edición que se hacen en los videos y fijarse bien en que técnicas y consejos se utilizan.
Además, Eric comentó que en cuanto a productos se refiere él sino los compra, no los vende.
Lo importante para él es aprender a descubrir las necesidades del cabello y no comprar un producto porque todo el mundo lo esté comprando.
Paulino en sus transmisiones en vivo le vende educación a sus seguidores. “En los videos en vivo tú no tienes forma de editar, estás viendo resultados reales y quizás con lo que yo te estoy enseñando en los videos te estoy dando pie a cómo cuidar tu cabello”, expresó.
“Lo que funciona no se cambia se mejora”

 
Paulino planteó que si un producto es bueno para nuestro cabello no debemos descartarlo simplemente porque tenga un ingrediente que han dicho en las redes sociales que es malo. “Descartamos ese producto porque tiene solamente ese ingrediente y perdimos el beneficio”.

 
Para el artista, es importante que uno se eduque en cuanto a productos, pero tener siempre presente que el mercado de productos comerciales se ha convertido en un negocio lucrativo. “Y no es que estos productos no funcionen, sino que tenemos que abrir los ojos”.

 
Por ejemplo, en el caso de los productos de salón versus los de beauty supply Paulino explicó que la diferencia es que los de salón son más puros, ya que tienen una concentración mayor de los ingredientes activos. Los de beauty supply contienen los mismos ingredientes, pero diluidos y cuando se comparan las etiquetas son de la misma distribuidora.

 
Asimismo, exhortó a que “busquen más allá porque hay mucha gente que están haciendo en casa y no saben ni papa de lo que están haciendo”.

 

 
Aclárame esto

 
El experto en rizos explicó que el tema de la porosidad ha traído polémica. Para el si es importante conocer el nivel de porosidad, pero no es para crear tanto caos. La porosidad es pieza clave cuando se va a someter el cabello a algún químico como la coloración o decoloración porque se altera el nivel de porosidad y hay que conocer como contrarrestar el efecto.

 
Eric añadió que es importante para el uso de calor en el cabello. Según explicó, “si eres porosidad baja el aire caliente se recomienda, si eres alta, pues no. Yo prefiero hacerle un wash & go porque el calor puede provocar que el cabello se vea más frizzy”.

 
Paulino explicó que si empezamos a cuidar el cabello de forma correcta mejoramos el nivel de porosidad. El cabello nos habla como indicó Paulino y si vemos que está frizzy o seco debemos buscar productos que atiendan estas necesidades.

 
Existen tres elementos básicos para el cuidado del cabello un leave- in conditioner para hidratar, una crema para definir los rizos y un sellador que puede ser un aceite o un producto que ya venga con ese fin.

 
En cuanto a la transición Eric explicó que si el daño es térmico el rizo se puede recuperar con tratamientos de proteínas para devolverle al cabello los aminoácidos que perdió. Según Eric, cuando el daño es provocado por el uso de alisados se debe recortar el cabello porque no hay producto mágico que devuelva el rizo.

 

 
Detrás de la silla

 
Paulino confesó que la inspiración para sus proyectos creativos viene de elementos que se encuentran a su alrededor y de la naturaleza. Por ejemplo, a la hora de diseñar un recorte le pide a su clienta a que asista a una consulta para él poder evaluar que transformación le hará al cabello.

 

“Yo te veo y por tu rostro, tu físico y tu estilo de vestir yo tengo más o menos una idea de lo que te voy a hacer. Para él no es cortar por cortar, sino diseñar.

 
Lo primordial para el artista es lograr que la clienta obtenga un estilo con el que esté a gusto sin comprometer la salud del cabello.

 
En cuanto a esto Paulino comentó, “para mí a veces lo más difícil es hacer bajar a las clientas y hacerlas aterrizar porque a veces vienen con unas expectativas por encima de la realidad. Yo prefiero pararla de mi silla porque primero está la salud del cabello. En el caso de los colores, te traen una revista y te dicen yo quiero este color y tú sabes que se puede afectar la salud del cabello”.

 

 

 

Siempre creando

 
Cuando guarda sus tijeras, sus tenazas y sus peinillas las manos de Paulino viajan a hasta tocar pinceles. Y es que el dibujo y la pintura son las terapias que utiliza Paulino para “botar el golpe del día”, canalizar sus emociones y despejarse. El artista descubrió su talento- que es innato- en un momento muy triste en su vida en el que tocó fondo. Pero, fue así que descubrió ese don natural, “un regalo que me dio la vida” comentó.


Un día que no tenía nada que hacer en su trabajo Paulino tomó un papel, carqueó la cara de una mujer y comenzó a imitar las sombras de lo que había trazado. Una persona observó el dibujo y le comentó que él debía desarrollar ese talento, a lo que Eric se mostró un poco escéptico porque el solo estaba dibujando para despejar la mente.

 
El seguía dibujando y clientes que eran artistas le comentaban que tenía talento. Hasta que un día una persona lo llevó a comprar pinturas y materiales para que siguiera practicando.

 
Démosle hacia adelante a la película al evento de Diosas al Natural en el que Paulino obsequió su pintura titulada “Yo Soy”.
“Casi todas mis pinturas son mujeres negras con el cabello kinky porque me encantan esas facciones”, expresó.

La idea de la pintura surgió tras una encuesta que hizo en su página de Facebook en la que pidió que describieran en una palabra con que identificaban su cabello. Las palabras se utilizaron para formar los rizos de la mujer que se plasmó en el canvas.
“Escogí palabras qué podían tocar cualquier fibra y sentí de obsequiarlo porque era dar algo de mí”.

 
Así con la ayuda de su barbero, el empujoncito de las cubanas, tras montarse en un carro para ir a comprar pinturas descubrió Eric Paulino sus talentos. Su tenacidad, su curiosidad por los cabellos rizos y su pasión por ser un educador hacen de él no tan solo una persona creativa, sino alguien que da gusto conocer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s