Junte de Locs, Rizos & Baldies

Loíza tiene mucho que ofrecer y el pasado domingo 9 de octubre de 2016, la familia de Diosas al Natural lo dio a demostrar con su celebración del evento Locs, Rizos & Baldies, una celebración de la diversidad de cabello al natural. Esta vez nos tocó movilizarnos a La Cueva María de La Cruz en Loíza. Un lugar mágico donde se celebran actividades culturales y en el que uno se siente parte de la naturaleza.

img_8288

Este año el evento tuvo un menjunje de dreads locks, trenzas, rapados y afros. Con el calor humano que caracteriza a los boricuas los organizadores del evento recibían con alegría a los afro boricuas que se dieron cita al lugar.

Fotos por Eli Samuel Davila 

La Cueva fue testigo de lo que podemos catalogar como una fiesta de pueblo algo así como las fiestas patronales. Esto porque la atención nos giraba como una machina por las diversas estaciones de artesanías, o por el quiosco de comida o nos llevaba a posar como reinas y reyes ante las cámaras que con entusiasmo capturaban nuestras raíces.
De momento así de sorpresa y porque la vida en el trópico no es fácil, la madre naturaleza quiso bañar nuestros cabellos con la lluvia del caluroso cielo. Entre sonrisas, pasitos acelerados y bailes a lo freestyle la gente se guareció en la tarima o cerca de los artesanos en una tertulia que unía corazones, artistas y afrodescendientes.
Sudaos, pero alegres y en ambiente de gozadera los artesanos, las Diosas y el público disfrutaban de la música de DJ Predator junto a familias y amistades.

 

En esta ocasión el grupo de Loc Living dijo presente en el evento. Tuvieron la oportunidad de dar a conocer sobre su iniciativa y productos. Por otro lado, Tania Morales Maisonet de las artesanías Tres Estrellitas atendía entusiasmada a la gente que guiados por la curiosidad visitaban su mesa de creaciones. Morales mientras acomodaba su exhibición de banditas reversibles cantaba y bailaba al son de la canción “work, work , work”.

img_8279
Otros se refrescaban y saciaban el apetito con las sopas y jugos de Refrigerios Gilda. A lo lejos se veía el vapor, el olor a alcapurrias y a empanadillas nos llevaba a darnos ese gustito por la buena comida.

img_8280

En la estación de fotos de Revista Étnica con la colaboración de 598 Studio lograron despertar poses, monerías y captaron el espíritu de armonía en aquel fiestón caluroso. De carrerita estaba la familia de Sade by Yannabis con su nueva línea de ropa Queendom. Unas piezas espectaculares inspiradas en la herencia africana que son confeccionadas a la medida de cada clienta. Varias de las piezas de esta nueva colección son reversibles y se pueden combinar con collares y easy headwraps.

img_8289
El artista Eduardo J. Paz llevó su joyería de Kimapande (nombre que significa parte de una raíz). El creador de estas piezas contó que lleva 10 años trabajando sus creaciones y que tiene un talento natural para la orfebrería. En el camino ha logrado vender sus piezas en nueve tiendas, atender clientes independientes y asistir a eventos como el del pasado domingo. Paz persigue resaltar las raíces africanas con su joyería y confesó que en su próxima colección incorporará oro.

 

Un colega de Paz, Mic Urban dueño de Anticuado señaló que para sus piezas mezcla lo antiguo, lo tribal, y lo moderno. Asimismo, comentó que tiene una habilidad natural para este tipo de arte, pero que ha perfeccionado su técnica tomando clases de orfebrería.
Mientras la gente se deleitaba con la música y la comida, veíamos como Joaquín y Kali los creadores de Diosas al Natural se movilizaban por el tumulto de afro boricuas. Kali bailaba, documentaba los sucesos con su cámara, sonreía y se tomaba fotos. Joaquín -al igual que la co-creadora de Diosas al Natural- estuvo atento al mínimo detalle, invitando a la gente a pasar por las mesas, a sentarse un ratito o si no lo veíamos saludando y posando para selfies con los seguidores del movimiento.
La colaboración fue la orden del día, cooperación entre gente que siente admiración mutua. De la misma forma, Marianne Enid Osorio sirvió como maestra de ceremonia y animaba al público a tomarse fotos, a disfrutar de los regalos y las artesanías disponibles.

Fotos por Joaquín Ruddy Medina para Diosas al Natural 

Al caer la noche nos adentramos a los sucesos más esperados por la audiencia, una variedad de rifas y música de bomba. En tarima al son de la zandunga de DJ Predator obsequiaron productos  Novex de Puerto Rico Bella. Rifaron productos de cabello natural, turbantes, banditas, joyería, creaciones de crochet braids por Rosa Rosa, entre otros.


Luego para inyectarnos una dosis de energía adicional nos deleitaron con un toque de bomba. La música estuvo acargo  del grupo Loiceño, Áche de Bomba. Retumbaron aquellos repiques al son de los cuerpos que los retaban. Se formó un círculo que presenció el ritmo y el calor de la gente que bailó bomba.
Los que no nos atrevimos a bailar, observamos atónitos al talento de los niños y jóvenes que danzaron. Lo único que nos quedó fue dejar que la música nos transportara, ser parte de las sonrisas que se compartían y asombrarnos de lo hermoso que es compartir bajo la lluvia, el sol y la oscuridad de la noche. Y ver las estrellas, bailar y sudar en aquel pueblo repleto de cultura llamado Loíza.

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s