Lo natural se ha fragmentado

afro-2

Confieso que la inspiración para escribir para el blog no me había llegado hasta hoy. Luego de tomar un largo receso me puse a reflexionar sobre los temas que más se discuten en la comunidad natural. La línea de pensamientos me llevó a ese gran debate de lo que constituye realmente ser natural.

 
Para esta servidora ser natural conlleva no tener el cabello procesado por un alisado y evitar en la medida en que sea posible el uso de las planchas. Sería entonces bien fácil con estas dos premisas cerrar el debate. Pero, como somos una sociedad que nos gusta separar y señalar diferencias, la encomienda no es tan sencilla.

 
He escuchado a un sinnúmero de personas expresar que tener el cabello pintado, en trenzas, dreadlocks o hasta rapado no constituye ser natural. Mi pregunta es la siguiente; ¿Quién escribió estas reglas? ¿De dónde nació tal opinión?

 
No soy dueña de la respuesta, pero presumo que en algún foro en la internet y de los comentarios erróneos que pasan de boca en boca floreció esta perspectiva divisora. La raíz del asunto recae en que no debemos asumir estas actitudes que lo que hacen es fragmentar la comunidad natural.

 
En una era en la que el racismo y la segmentación son la orden del día deberíamos aceptarnos más allá de las diferencias de estilo. Es imperante que festejemos la diversidad de estilos y la inclusión de la variedad encrespada que existe en nuestra comunidad.

 
No hay nada más triste que presenciar la negación de la identidad negra, ya sea de amigos, familiares y de hasta uno mismo. Le añadimos a esto el rechazo que existe en el ambiente laboral por los diversos estilos naturales. Los comentarios de repudio en la calle vociferados por algún extraño o peor aún de un conocido, nos hacen recordar que el proceso hacia el amor propio es uno que no llega con facilidad.

 
Luego de reconocer que el rechazo está vigente allá fuera; ¿seguiremos acusando al que lleva el cabello distinto de no ser natural? Más vale que se reajuste esta percepción.

 
Estos tiempos exigen de nosotros la aceptación y el cariño de todo tipo de cabello. ¿No es el fin de esta comunidad celebrar la diversidad y festejar lo que nos une; la innegable negritud de la fisionomía, la piel, el cuerpo y el cabello?

 

Advertisements

2 thoughts on “Lo natural se ha fragmentado

  1. Lo siento. Soy de los Estados Unidos y mi español es my mal. Español no es mi primera lengua, pero puedo leer poco. Tienes razón. Nuestro pelo es bonito, y estoy triste que no podemos unir. Dreadlocks son natural. El cabello pintado es natural. Trenzas son natural. Solo una cosa no es natural, y es cabello procesado.

  2. Totalmente!! Precisamente hoy pensabba en eso mismo muchas veces entre nosotras misma nos machacamos con la cuestion de estilos y forma de llevar su pelo,siempre he dicho que respeto al derecho es la Paz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s