Hidden Figures una historia de guerreras

El pasado lunes 23 de enero tuve la oportunidad de asistir a la estreno de la película Hidden Figures con un grupo de gente que admiro mucho. Al evento asistieron los creadores de Revista Étnica, Con el verbo en la piel, Diosas al Natural, Kimpande Jewerly, Creaciones Rosa Rosa y un grupo de mujeres profesionales que inspiran a uno a dar lo mejor de sí.

hidden
El evento auspiciado por Primera Hora, reunió un grupo de mujeres luchadoras y profesionales en un mismo espacio. Mientras tertuliaba con aquellas mujeres ejemplares sentía que lo que estaba por ver en aquel manjar cinematográfico, no me defraudaría.

 
Con popcorn en mano me trasporté a los tiempos de la segregación en donde existían baños y fuentes de agua para hombres y mujeres negras. La película que relata la gran aportación que hicieron un grupo de mujeres negras al primer lanzamiento del hombre estadounidense al espacio; nos recuerda que el racismo no es una batalla de hacen siglos. Remontada en el año 1961, la película retrata la división racial y la lucha de la mujer negra en ese periodo histórico.

 
Esta obra asimismo nos recuerda que la mujer tiene que luchar más fuertemente para lograr ser escuchada. Katherine Globe , Mary Jackson y Dorothy Vaughan tienen que batallar arduamente para ser recompensadas profesionalmente y obtener visibilidad.

 
Katherine Globe lucha por asistir a las reuniones de sus supervisores para poder trabajar de manera eficiente sus cálculos matemáticos para la trayectoria de las misiones espaciales. Mary Jackson una mujer asertiva, juega con la posibilidad de poder convertirse en la primera mujer negra en obtener un grado en Ingeniería en una universidad que era solo de personas blancas. Dorothy Vaughan sueña con ser supervisora de su departamento, tanto así que con la llegada del nuevo sistema de cálculos IBM 7090; ella decide aprender cómo funciona el sistema.

 
Sin entrar en más detalles y para no brindarles más spoilers; es maravilloso ver cómo estas mujeres guerrearon por alcanzar sus metas. La película refleja que no importa el momento histórico en el que estemos viviendo las metas son alcanzables.  Nos enseña que cuando dejamos a un lado las diferencias creadas por el hombre podemos lograr grandes avances.

 

Hidden Figures tiene pertinencia en nuestros tiempos en donde la mujer ha tenido que lanzarse a la calle a reclamar por sus derechos una vez más. Luchar por la igualdad, lo que le pertenece, su cuerpo y su color.

Pensar que por razón de género o de color una persona es inferior, es la creencia más aberrante que pueda existir. Las protagonistas de esta historia dieron catedra de que cuando las mujeres se unen y utilizan sus voces para cambiar la historia dejamos de ser figuras escondidas.

Así que, tú que me lees si te sientes decaído por los eventos políticos y sociales que han ocurrido en las últimas semanas te invito a ver este gran guion. Allí reirás, vas a aplaudir y llorarás.

 

Recordarás que existían tiempos en donde una mujer negra no podía beber del mismo café que un hombre blanco, que en las bibliotecas había espacios divididos para gente negra y gente blanca, que el blanco y el negro no podían compartir el mismo baño.  Y notarás que estos tiempos ameritan la lucha incansable por preservar la igualdad y el respeto.

 
Asimismo, serás el espectador de una historia de éxito, repleta de mujeres guerreras, inteligentes y seguras de sí mismas. Ellas jugaron con el sistema y ganaron el partido.

 
Por último, quiero agradecer a Gloriann Sacha Antonetty por la oportunidad de asistir a este evento. No tan solo por poder ver la película; sino por tener la oportunidad de compartir con gente que piensan como una, que de diversos espacios creativos dan visibilidad a la mujer y a la cultura afrodescendiente. Gente que te hacen sentir parte de una misma causa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s