Baggage Claim

Luego de varios años de llevar el cabello al natural he tenido que aceptar la realidad de que mi afro viene cargado de un bagaje bastante interesante. Y es que en los espacios por los que frecuento siempre habrá alguien que no le agrade mi “look”’, que mi afro frondoso y escandaloso causará protestas, miradas raras y que por más que insista en que no cambiaré mi cabello las personas insistirán en que mis rizos son pasajeros, una simple moda. Implica entonces que me cansaré algún día de tener el afro.

baggage
Aunque sé que no seré la primera, ni la última en escribir sobre el tema; creo que es imperante que me exprese. Con el tiempo he aprendido a desarrollar paciencia, pero hay momentos en que a esta pelúa se le agota la paz. Recientemente, me dijeron que el cabello rizo aunque bonito como todo tiene su momento, que es un estilo para llevar los fines de semana.

 
Quedé perpleja y sin palabras. Yo no sé, pero el pelo que heredé así sea en un moño o suelto lo llevaré en su estado natural siempre. El hecho de que mi cabello se salga fuera de la norma, del estilo que predomina (planchado) o que se vea más llamativo de lo normal; no le da el derecho a nadie de decirme como debo llevar mi maranta.

 

Quiero asimismo corregir el grave error de decir que el afro es un estilo, mire caramba que mi pelo es así, crece encaracola’o, bien para’o y bien frondoso. Yo no me hago los rizos; CRECEN ASI.

 
Por otro lado, y respirando profundo para recobrar la calma… les digo que la disputa se acaba y es bien simple. A mí me han enseñado que cuando uno no tiene nada bueno que decir es mejor no decir nada. Esto aplica para todo en la vida.

 

 

Por ejemplo, si a mí no me gustan los zapatos o el maquillaje de una conocida yo me lo reservo y punto. ¿Qué gano con decirle que se ven mal o que no me gustan? Absolutamente nada, porque la persona seguramente los seguirá utilizando.

 
Lo mismo aplica a mi maranta, no opine, primero porque no pedí su perspectiva y segundo porque no me va a hacer cambiar de parecer. Asimismo, como una chica que se alisa o se plancha el cabello quizás nunca se persuada en dejar de utilizar dichos métodos; yo tampoco me convenceré de matar mis hermosos rizos.

 
Usted amiga, pana y curioso de la calle quiero decirle que lo acepto con todo y crítica que me vocifera. Creo que la vida me regala estos momentos para reflexionar, a veces sacar de paseo a mi alma malcría y hasta para impartirles un poco de educación. Su actitud ante mi cabello y el de miles de pelúas y chicos al natural nos enseña que tenemos la oportunidad de instruir sobre la herencia afro.

 

Yo sé que este cabello quizás le recuerda que en la sangre llevamos lo de negro y negra. Reconozco que le recuerda quizás el propio racismo que usted experimentó. Usted aprendió que ser negra, o una mezcolanza de negra y blanca es sinónimo de inferioridad, fealdad. En fin, no ha podido romper los esquemas mentales que por décadas se han enseñado; que la gente sigue pensando que el blanco es más bello y superior.

 

La realidad es que el racismo no debería tener razón de ser. Porque mi cabello no me predispone a nada. Tener el cabello rizo o lacio no determina cuan bella soy, cuan capaz soy ni determinará cuan exitosa seré.
Mientras tanto seguiré con el cabello rizo, reconociendo que el burlón o el criticón no es mi enemigo. Que lo que el pana me dice sobre mi cabello refleja más de él que de mí.

 
Los dedos se han cansado de masacrar el teclado y me queda por escribir que mientras más crezca mi cabello mayor será el bagaje. Estoy lista pa’ seguir instruyendo o diciendo más con mi cara que lo que puedo decir con mi boca.

Leave a Reply

