Creando conexiones

Recientemente tuve la oportunidad de organizar una actividad en mi lugar de trabajo dirigida a celebrar nuestra herencia afrocaribeña.

unity 2
Imagen Suministrada de Pinterest

Durante esa semana me deleité en conocer sobre la historia del uso de los turbantes. Gracias a la gestión del taller de los creadores de Ashanti Headwraps tuvimos la ocasión de conectar como una sola raza. Personas de distintos tipos de cabello participaron de la actividad. Aprendieron a cómo hacerse diversos estilos de turbantes.

Asimismo, por medio de la música (la plena), el arte y la literatura; refrescamos la memoria a muchas personas sobre la aportación de la raza negra en  la educación, el arte y el desarrollo de nuestro país.

Escribo sobre esta experiencia porque entendí que donde sea que estemos en el momento; es importante utilizar el espacio que uno tiene para visibilizar la historia olvidada.

Llevo semanas reflexionando sobre lo acontecido en estas actividades. Durante mi contemplación; recordé que algo que no debemos perder de vista es la conexión que podemos hacer como puertorriqueños con la historia que heredamos de nuestros ancestros.

Es impresionante ver como personas que no tienen el cabello rizo se interesan por la gestión cultural que se está haciendo en nuestra isla en cuanto a la comunidad afrocaribeña.  Existen blogs, escritores, poetas, movimientos de cabello rizo y gestiones académicas que se han dado a la tarea de luchar para que en Puerto Rico se conozca sobre la aportación de los negros en nuestra historia.

unity
Imagen suministrada de Pinterest

Y mientras me parece excelente que surjan estos movimientos creo que debemos recordar que no se puede perder la unión y el esfuerzo por seguir esparciendo la educación desde diversos medios.   A unión me refiero a que tenemos que permitir que la curiosidad del que no necesariamente se sienta de la raza negra o que tenga el pelo rizo pueda acercarse a hacernos preguntas.

Tenemos que buscar que jabaos, negros, blancos conozcan sobre el surgir de este movimiento.   La música, los talleres y el arte sirven como el medio perfecto para impartir educación y diversión.

Sirven para eliminar los mitos en cuanto al cabello y en cuanto a la moda afrocaribeña (accesorios, turbantes, atuendos).

Con esto sigue el que no debemos dividir a la comunidad puertorriqueña en blancos y negros.   Porque aunque seguramente no hemos vividos las mismas experiencias, todos hemos recibido críticas en cuanto a nuestro físico.

Si educamos, podemos a hacer que la del cabello lacio eduque a las demás y así sucesivamente. ¿No es el fin de este movimiento el crear conexiones?

Es tan lindo ver como mujeres de diversos rasgos físicos se unen por la estética.  Y que tremenda oportunidad se nos presenta cuando podemos hablar de nuestro proceso de aceptación.

Por último, no pretendo con estas palabras   minimizar y querer decir que el racismo no existe; sino que cuando el coraje se apodere de nosotros aprovechemos el chance para educar con amor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s